Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Investment grade

Informe estadounidense sobre clima de inversiones destaca posibilidades que ofrece Uruguay

Como contrapartida, critica a sindicatos y negociaciones tripartitas.

19.07.2018 19:33

Lectura: 2'

2018-07-19T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, presentó este jueves en Washington el Informe sobre Clima de Inversiones 2018. El trabajo detalla información sobre las posibilidades de negocios en más de 170 países, que son o podrían ser mercados para empresas estadounidenses de todos los tipos y tamaños.

En el capítulo correspondiente a Uruguay, destaca el papel relevante que cumplen las inversiones extranjeras en el desarrollo económico local, y señala que el clima de inversiones no discrimina a los inversores extranjeros.

El informe también elogia el sistema jurídico, que "trata de la misma manera a las inversiones nacional y extranjeras", y que estas se permiten "sin necesidad de autorización previa, y los inversores pueden transferir libremente al exterior su capital y las ganancias que obtienen de sus inversiones".

También se recuerda que el Índice de Facilidad para Hacer Negocios 2018 del Banco Mundial colocó a Uruguay en el cuarto lugar entre 12 países de América del Sur (y en el lugar 94 de 190 a nivel mundial), y que, en ese marco, unas 130 empresas estadounidenses operan e invierten en el país en rubros como la forestación, el turismo y la hotelería, y las telecomunicaciones.

Uruguay, apunta el informe, tiene una "ubicación estratégica" en la región, y "sus regímenes especiales de importaciones (como zonas francas y puertos libres) lo convierten en un centro de distribución bien ubicado para el ingreso de bienes estadounidenses a la región. Varias empresas estadounidenses almacenan sus productos en las zonas francas de Uruguay y desde allí abastecen a sus clientes regionales de forma efectiva. Con un pequeño mercado de consumidores de alto nivel de ingresos, Uruguay también puede ser un buen mercado de prueba para productos estadounidenses".

El trabajo ve como punto negativo el rol de los sindicatos y la baja competitividad del país de acuerdo a los índices globales. Además, critica los resultados de los Consejos de Salarios (que explica por "la estrecha relación de los sindicatos con el Gobierno"), en los que "en ocasiones aumentan los salarios sin preocuparse demasiado por si las empresas tienen la capacidad de absorber tales aumentos".

 

2018 Ics Uruguay Report Spanish by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal