Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Jugar al manchado

Implementarán sistema de derrame de tinta para evitar robos en cajeros automáticos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que ese tipo de procedimiento ya se ha implementado en otros países.

15.11.2017 08:48

Lectura: 2'

2017-11-15T08:48:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se buscará frenar el robo a cajeros automáticos con explosivos mediante la inutilización de los billetes con una tinta que los deja inservible para sus uso.

"Uruguay tiene los cajeros bastante asegurados a tierra, no los pueden arrancar como en otros países, pero la modalidad de hacerlos explotar existe desde hace unos cuatro o cinco años dentro de la región", expresó a la prensa.

La policía investiga al menos cuatro casos de este tipo mediante el cual los delincuentes intentan hacer estallar los cajeros con explosivos fabricados con una batería de automóvil, una garrafa de gas, una manguera de aproximadamente 15 metros y un cable de esa misma dimensión.

En ese sentido, Bonomi señaló que ha estado en conversaciones con su homólogo de Paraguay, país en el que, según detalló, en 2015 se robaron 28 cajeros con este método y se comenzó a utilizar un procedimiento que inhabilita los billetes al menor movimiento.

"Es manchar los billetes cuando se produce una vibración de determinadas características y que los inhabilita", explicó.

Añadió que en el país guaraní desde que se aplicó esta modalidad en los últimos tres años solo han habido dos robos, por lo que durante esta semana se trasladará una delegación de policías uruguayos a Paraguay.

Por otro lado, Bonomi adelantó que el Ministerio del Interior reiterará la conveniencia de instalar cajeros automáticos en todas las dependencias policiales, ya que ofrecen la mayor seguridad las 24 horas del día.

Una medida similar se implementó en Portugal, donde este año se experimentó una ola de robos a cajeros automáticos. En ese país también se trabaja con detectores de explosivos.

En base a EFE



\