Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El discurso del método

Hija de director de radio Soriano debatió con comunicador que responsabilizó a las mujeres de la violencia de género

Florencia Racioppi concurrió al estudio de Difusora Soriano, donde el ex candidato a intendente Carlos Navarro pronunció sus declaraciones.

15.03.2018 15:23

Lectura: 4'

2018-03-15T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las declaraciones de Carlos Navarro, comunicador y ex candidato a intendente por el Partido Nacional en Soriano, que responsabilizó a las mujeres de ser las responsables de la violencia de género, trajeron cola.

A la larga lista de repercusiones se suma ahora la entrada en liza de Florencia Racciopi, hija del director de Difusora Soriano, que, como Navarro no acepta llamadas telefónicas en su programa, se apersonó en el estudio para debatir sobre sus palabras.

El diálogo fue recogido por el periodista Marcelo Umpiérrez, y puede escucharse completo al pie de esta nota.

Racciopi dijo a Navarro que le parece "bastante triste" que el periodista no asuma sus errores "y las barbaridades" que dijo, a las que calificó de "falta de respeto total a las mujeres, sobre todo a las familias de mujeres que han sufrido violencia doméstica. "Vengo a repudiar los comentarios en nombre de las mujeres de mi familia, que no estamos de acuerdo con esto".

Navarro señaló "no saber" dónde estaba el error en sus declaraciones, a lo que Racciopi respondió: "Que digas que la mujer es responsable de que los hombres ejerzan violencia sobre ellas es un gravísimo error. Las mujeres sufren violencia, en su mayor parte de sus ex parejas, porque quieren terminar esas relaciones, y los hombres las acosan, las persiguen, ejercen violencia sobre ellas y las matan. Y si la mujer fue al encuentro del hombre, y el hombre la terminó matando, tampoco es justificado".

Navarro se defendió de la acusación de "machista" alegando que los hechos de violencia hacia la mujer "no son nuevos", y agregó que "ahora se creó esta ola de mujeres que tienen una posición, y yo se las respeto, pero a veces no las comparto [Tirar bombas a la iglesia] es un mamarracho".

A su turno, Racciopi le dijo a Navarro que, citando el caso de las bombas a la Iglesia del Cordón, lo que pretender es "desviar el foco" de lo verdaderamente importante de la movilización del 8 de marzo. "Solo por ese hecho concreto... ¿Vamos a desconocer todos los problemas y las reivindicaciones que están manifestando los miles de personas, hombres y mujeres, que marcharon el 8 de marzo? Que se hagan comentarios por un hecho concreto, que fue puntual, de un grupo pequeño, y que por ese se desconozca y se desacredite..."

Navarro peguntó, entonces, "cuáles son" las reivindicaciones actuales de las mujeres. "¿Qué es lo que les falta para que se sientan conformes con la actual situación de la comunidad?".

Racciopi se excusó por no ser una especialista en el tema, pero apuntó que "frente a los mismos puestos ganan menos que los hombres. Las mujeres que tienen hijos acceden a muchos menos puestos laborales que los hombres. Si los hombres no pueden reconocer que eso es una realidad, tratan de taparlo y de desacreditarlo comentando que tiraron bombas..."

El comunicador dijo haber sido malinterpretado en sus dichos, y explicó que dijo que las mujeres debían "cuidarse" porque, en los casos de violencia de género, la Policía "siempre llega tarde" porque el hecho ya ocurrió. "¿Quién tiene que cuidarse? La mujer, porque no podés tener un policía parado en la puerta de tu casa, por si tenés un enfrentamiento con tu familia. Quien se tiene que cuidar es la mujer".


"Una cosa es que la mujer se tenga que cuidar, y otra cosa es que sea responsable, que es lo que usted dijo. Y lo repitió, y no se retractó", cuestionó Racciopi.

"¿Qué querés hacer? ¿Ponerle un delantal al hombre y que se quede en la casa?", preguntó Navarro, y Racciopi fue categórica: "No, que el hombre se tiene que dar cuenta y responsabilizarse del cuidado de sus hijos y las tareas domésticas".

 

Montevideo Portal