Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Buenas noches y buena suerte

Haberkorn no enseñará más periodismo: ''Me cansé de pelear contra los celulares''

El periodista y docente Leonardo Haberkorn anunció que no dará más clases de periodismo, debido al desinterés de sus estudiantes. ''Me cansé de pelear contra los celulares'', escribió.

04.12.2015 08:20

Lectura: 5'

2015-12-04T08:20:00-03:00
Compartir en

En una publicación en su blog El Informante, el periodista, escritor y docente de la Universidad ORT anunció su renuncia a la cátedra de Periodismo, que ejerce desde hace varios años en esa institución.

"Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies", comienza su mensaje.

Haberkorn aclara que tiene claro que "no todos son así", pero muestra su preocupación porque cada vez son más los estudiantes que tienen esta actitud.

"Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque más no fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen", agregó.

Asimismo, mostró su desazón por la tarea de "explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado".

Comentó por ejemplo que, sobre el tema Venezuela, de sus veinte alumnos solo una pudo decir "lo muy básico" del conflicto.

"Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller? Así con todo", ejemplificó.

"Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales", agregó.

Luego, el periodista retomó el tema de los celulares. "Una sucesión interminable de imágenes de amigos sonrientes les bombardea el cerebro. El tiempo se les va en eso. Una clase se dispersaba por un video que uno le iba mostrando a otro. Pregunté de qué se trataba, con la esperanza de que sirviera como aporte o disparador de algo. Era un video en Facebook de un cachorrito de león que jugaba", escribió.

"Porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano. Este año, proyectando la película El Informante, sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook. ¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas!", comentó.

Renuncia pública

Un caso similar al de Haberkorn ocurrió años atrás en Colombia. Camilo Jiménez, periodista y profesor de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, renunció a su cátedra y escribió una columna en El Tiempo en la que explicaba que no había podido lograr que sus alumnos escribieran bien un párrafo.

"Por supuesto que he considerado mis dubitaciones, mis debilidades. No me he sintonizado con los tiempos que corren. Mis clases no tienen presentaciones de Power Point ni películas; a lo más, vemos una o dos en todo el semestre. Quizá, ya no es una manera válida saber qué es una crónica leyendo crónicas, y debo más bien proyectarles una presentación con frases en mayúsculas que indiquen qué es una crónica y en cuántas partes se divide. Mostrarles la película Capote en lugar de hacer que lean A sangre fría", había escrito en 2011.

"De esas limitaciones y dubitaciones, quizá, vengan las pocas y tibias preguntas de mis estudiantes este último semestre, sus silencios, su absoluta ausencia de curiosidad y de crítica", continuaba su crónica, que también se refería al uso de celulares en el aula.

"Debe ser que no advertí cuándo la atención de mis estudiantes pasó de lo trascendente a lo insignificante. El estado de Facebook. 'Esos gorditos de más'. El mensaje en el Blackberry", señalaba Jiménez.

"Estoy por pensar que la curiosidad se esfumó de estos veinteañeros alumnos míos desde el momento en que todo lo comenzó a contestar ya, ahora mismo, el doctor Google", agregaba.

"Lo que han perdido los nativos digitales es la capacidad de concentración, de introspección, de silencio. La capacidad de estar solos. Solo en soledad, en silencio, nacen las preguntas, las ideas. Los nativos digitales no conocen la soledad ni la introspección. Tienen 302 seguidores en Twitter. Tienen 643 amigos en Facebook.

Dejo la cátedra porque no me pude comunicar con los nativos digitales. No entiendo sus nuevos intereses, no encontré la manera de mostrarles lo que considero esencial en este hermoso oficio de la edición. Quizá la lectura sea ahora salir al mar de Internet a pescar fragmentos, citas y vínculos. Y en consecuencia, la escritura esté mudando a esas frases sueltas, grises, sin vida, siempre con errores. Por eso, los nuevos párrafos que se están escribiendo parecen zombis", cerraba.