Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Paseo por el campo

Gremiales rurales pidieron al gobierno “dejar sin efecto” el aumento de tarifas

Las organizaciones aseguran que el sector agropecuario tiene un déficit “tanto o más grave” que el del Estado.

21.12.2017 16:22

Lectura: 3'

2017-12-21T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las gremiales rurales consideraron que el gobierno debería "postergar" el aumento de tarifas públicas anunciado para 2018 para atender la situación del sector agropecuario, cuyo déficit "es tanto o más grave que el acusa al propio Estado".

Las gremiales se expresaron este jueves a través de un comunicado firmado por la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Federación Rural y Cooperativas Agrarias Federadas.

En su declaración, las gremiales recuerdan que durante 2017 mantuvieron "reiteradas instancias de encuentro" con Presidencia y los ministerios de Ganadería e Industria. Allí, sostienen, "se logró un franco entendimiento sobre la falta de competitividad que atraviesa" el sector, así como "el impacto que las tarifas públicas están teniendo sobre las empresas, familias y trabajadores vinculados".

Las organizaciones agropecuarias rememoran las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez en las que afirmaba que el gobierno analizaba establecer un precio diferencial para el gasoil y afirman que las carteras de Ganadería e Industria "conocen de cerca la realidad y se han hecho eco de esta afirmación, acompañando la preocupación".

En ese marco, las gremiales consideran que una "poco grata sorpresa" la magnitud de los aumentos anunciados para el precio del gasoil y la electricidad.

"Nuestro déficit es tanto o más grave que el que acusa el propio Estado, pese a lo cual se ha ignorado nuevamente la situación del sector productivo, que ha demostrado a través de innumerables esfuerzos su compromiso para ajustar costos y optimizar la productividad, resultando un ejemplo a seguir por otros actores", señalan las gremiales.

En ese sentido, consideran que "el gobierno debe controlar el déficit fiscal y a la vez atender la realidad de aquellos que en definitiva resultan ser grandes aportantes a las arcas públicas, postergando el proyectado aumento de tarifas".

En efecto, para las gremiales se debe "compartir los sacrificios que sean necesarios, dejando sin efecto los ajustes previstos", con el objetivo de alcanzar "una recuperación real y gradual de competitividad". Si eso no sucede, sostienen, "provocará el colapso de numerosos sectores que conforman el tan mentado Uruguay productivo".

Las gremiales entienden que "con una adecuada dirección de las políticas públicas", el sector agropecuario "tiene condiciones para promover el desarrollo y el empleo a nivel de todo el país".

Montevideo Portal