Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Derechos y humanos

Gobierno uruguayo celebró mesa de diálogo sobre democracia, derechos humanos y desarrollo

Enrique Iglesias, ex titular de la Secretaría General Iberoamericana, destacó la posición de Uruguay en esos temas respecto a Latinoamérica.

12.12.2017 19:43

Lectura: 4'

2017-12-12T19:43:00-03:00
Compartir en


El Gobierno uruguayo celebró una mesa de diálogo sobre la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, donde participó el ex titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, quien destacó la posición de Uruguay en esos temas respecto a la región latinoamericana.

El secretario de Derechos Humanos, Nelson Villareal, moderó la mesa de diálogo, que se celebró en la sede de la Presidencia en Montevideo y que interrogó a Iglesias sobre diferentes cuestiones vinculadas a América Latina y al país suramericano.

En este sentido, el extitular de la Segib (2005-2014) sostuvo que Latinoamérica ha tenido avances en materia de derechos humanos, luego de los períodos dictatoriales que abarcaron las décadas del 50, el 60 y el 70.

"Hoy estamos en una situación infinitamente mejor a la que teníamos hace treinta o cuarenta años. Es importante siempre reconocer las cosas que se han hecho, para hacer pie en eso y tener confianza en el futuro", argumentó el economista de profesión, que nació en España en 1930 y emigró a Uruguay cuatro años después.

Iglesias también destacó las 11 elecciones que se celebraron a lo largo de este año en América Latina y las siete que se realizarán el año próximo, datos que reflejan cómo los sistemas políticos y electorales están "funcionando más que nunca".

Pero la región no está aislada del resto del mundo, donde las transformaciones de la economía -como la suba y baja de los precios de las materias primas-, las nuevas tendencias proteccionistas de los Estados Unidos y los conflictos militares, "generan problemas e incertidumbres", detalló Iglesias.

En ese sentido, señaló que "lo nuevo" es el "acontecer internacional" que impacta en la región latinoamericana.

"Soy de los que creen que estamos en un cambio de época, una transformación muy fuerte y que todavía no acaba de terminar ese cambio y no acaba de iniciarse la nueva época", apuntó.

Y, en medio de esa situación, "aparecen los monstruos" y "por todos lados", sostuvo el exsecretario iberoamericano.

Como factor importante destacó al surgimiento de las clases medias en América Latina, que tienen "comportamientos bastantes dispares a los del pasado".

"Son clases medias enojadas. Enojadas porque no han recibido lo que les prometieron o porque lo que se les prometió se erosionó y, como consecuencia, protestan", reflexionó Iglesias.

En esa protesta, explicó que las clases medias se cuestionan muchas cosas, como las propias ideologías y provocan "turbulencias" en el plano político.

A esto último el ex secretario iberoamericano sumó a la corrupción, fenómeno que, aunque siempre existió en el mundo, hoy aparece combinado con el Estado, las empresas y los partidos políticos en una tríada "atípica", según Iglesias.

"Pero soy optimista. Creo que vamos a salir con sociedades más fuertes, más vigorosas y más presentes en el desarrollo de sus propios futuros", estimó el ex canciller uruguayo (1985-1988).

Respecto a Uruguay, Iglesias destacó que en el país austral "rigen plenamente" los derechos humanos y resaltó los avances que se han sucedido en los últimos años en materia económica y social.

En este sentido, aludió a los estudios internacionales sobre las democracias del mundo, en los que Uruguay figura como el único país de América Latina entre los diez primeros lugares.

Asimismo, citó al Latinobarómetro 2017, en el que Uruguay se ubicó en los primeros lugares de la región respecto a evaluación de la democracia, satisfacción de la población con ese sistema y con los partidos políticos, entre otros puntos.

"El país ha cambiado enormemente (...). Es importante ver cómo nos perciben desde afuera", sostuvo.

Como comentaristas a las reflexiones de Iglesias, participaron también en esta mesa de diálogo la ministra de Industria, Carolina Cosse, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, Álvaro García.

(Fuente: EFE)