Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pasado por agua

Gobierno reafirmó que Ley de Riego es “totalmente constitucional”

El secretario de Ambiente Carlos Colacce dijo que la norma permitirá establecer “controles que hoy no tenemos” a las inversiones privadas vinculadas al riego.

27.12.2017 14:15

Lectura: 2'

2017-12-27T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, aseguró que la Ley de Riego "es totalmente constitucional", rechazando así los cuestionamientos que aseguran que viola el monopolio del Estado establecido en la Constitución.

Colacce brindó este miércoles una rueda de prensa para referirse a la última reunión del Gabinete Ambiental, compuesto por esa Secretaría y representantes de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería, de Defensa Nacional, de Salud Pública y de Economía.

El jerarca reconoció que "el tema que más tiempo ocupó" en el encuentro fue la reglamentación de la Ley de Riego, aprobada recientemente por el Parlamento y que habilita a empresas privadas ajenas a la producción rural puedan invertir en nuevos sistemas de riego como embalses o represas.

Colacce adelantó que el Ejecutivo tiene "muy avanzado" un borrador del decreto reglamentario y aseguró que la normativa incluirá "un plan de acción con exigencias no solo respecto a la eventual construcción de nuevas represas sino a la responsabilidad en el manejo ambiental y de la calidad del agua".

El titular de la Secretaría de Ambiente remarcó que actualmente Uruguay tiene 1300 represas destinadas al riego y aseguró que las nuevas que se establezcan en el marco de la ley "van a tener criterios de evaluación ambiental y operación que hoy no tenemos".

En ese sentido, Colacce sostuvo que el gobierno aspira a "una mejora en los controles y las exigencias que desde el Estado hay que tener".

Consultado sobre la posible inconstitucionalidad de la ley, Colacce aseguró que el texto de la ley fue "profundamente estudiado" por el Poder Ejecutivo y posteriormente por el Parlamento, donde tuvo el apoyo de todos los partidos. "Por supuesto que fueron analizados los aspectos formales entendiéndose que la ley es totalmente constitucional", agregó.

Montevideo Portal