Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

La chispa adecuada

Gobierno llama extremar precauciones para evitar incendios forestales

Este miércoles se lanzó el Plan de protección contra incendios forestales.

03.01.2018 20:03

Lectura: 3'

2018-01-03T20:03:00-03:00
Compartir en

El Gobierno llamó a la población a extremar las precauciones y cuidados para evitar los incendios forestales en los meses del verano, en los que el déficit hídrico, las altas temperaturas y las actividades al aire libre que involucran fuego aumentan los riesgos.

Así lo expresaron las autoridades en el lanzamiento del "Plan de protección contra incendios forestales", que se pone en marcha todos los años desde el 15 de diciembre hasta el 31 de marzo.

El plan cubre aproximadamente un millón de hectáreas del país, que abarcan prácticamente la totalidad del territorio nacional, e involucra a 64 empresas privadas del sector forestal, entre las que se encuentran las dos plantas de celulosas del país, una a cargo de la finlandesa UPM y "Montes del Plata", propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso.

"Este plan tiene dos objetivos fundamentales: la protección de los bosques implantados y evitar que conatos o focos que amenazan a las plantaciones puedan transformarse en incendios", señaló durante la presentación Rafael Sosa, coordinador de Plan de Protección Contra Incendios Forestales de la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

El sistema divide el territorio en tres grandes áreas, cada una de ellas custodiada por un helicóptero especialmente equipado para el combate de incendios, así como brigadas de bomberos especializados.

Las tareas fundamentales del plan son la prevención de incendios, la detección de los focos y el combate del fuego, detalló Sosa.

El subdirector de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, Antonio Azevedo, recalcó durante el lanzamiento la "importancia" de la causalidad de los incendios, que en su "80 o 90 %" son provocados por la conducta humana.

"Por una conducta descuidada, imprudente, negligente y, en algunos casos, intencionada. La mayor causal (de los incendios) es el hombre", agregó.

Por eso, consideró especialmente necesario trabajar en la prevención de los incendios durante esta época de año, ya que en los meses del verano austral aumenta la llegada de visitantes, así como las actividades al aire libre que involucran fuego, como los asados.

"Los incendios son unas de las causas de mayores pérdidas tanto en el ámbito industrial privado como en el público y en el de la producción agrícola", sostuvo el jerarca de Bomberos.

Para apoyar este plan, las autoridades pusieron a disposición de la población un número de celular en el que se pueden alertar los incendios, así como el propio teléfono de emergencias 911.

(Fuente: EFE)