Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El alcohol mata neuronas

Organizador de torneo de alcohol fue citado por Salud Pública

Mientras el dueño del local asegura que sólo se trató de un “experimento social”, la persona que anunció la competencia hablará con el ministro Jorge Basso.

15.11.2017 08:57

Lectura: 3'

2017-11-15T08:57:00-03:00
Compartir en

La competencia alcohólica que supuestamente se llevaría a cabo en un bar montevideano despertó controversia por las características "extremas" del torneo.

Garito Open Bar, un local que queda cerca del zoológico de Villa Dolores, realizó el anuncio de la competencia -prevista para el 2 de diciembre- de la siguiente manera: "Primer torneo nacional de bebida. Exclusivo para mayores de 18 años. Demostrá tu resistencia, fortaleza y tu cultura alcohólica en un torneo de características únicas. Vos y 3 amigos participarán de esta explosiva experiencia en la que podrán luchar por un primer premio valor $52.000. Cupos limitados. El primer y segundo puesto de esta competencia podrán participar de un gran evento final valor $120.000".

Uno de los organizadores, Denis Esquivel, explicó al diario El Observador las características de la competencia. Cada equipo de cuatro debe tomar 24 litros de cerveza, 4 litros de caipirinha, 2 litros de whisky, 2 litros de grapa y un litro de tequila, sin vomitar ni pasar más de cinco minutos en el baño. Es decir, más de ocho litros de alcohol cada uno. Cada jugador paga una inscripción de 3.000 pesos. Ganará quien vacíe todas las botellas o quien llegue más lejos en el objetivo.

Esquivel explicó que "cada integrante es responsable por su bienestar" pero que los competidores "no pueden contar con ninguna enfermedad de riesgo". Señaló que la asistencia médica está cubierta y que habrá dos recipientes en cada mesa en el caso de que los participantes necesiten vomitar (en cuyo caso serán descalificados).

Sin embargo, el dueño del local, Pablo Iglesias, dijo hoy a Montevideo Portal que el evento no se llevaría a cabo. En primer lugar dijo desconocer al organizador (a Esquivel) y señaló que no estaba al tanto del anuncio. Luego, al ser consultado sobre la promoción, que aparecía en el perfil de Facebook del boliche, aseguró que consultaría al responsable de las redes sociales para saber por qué se había difundido. Finalmente, aseguró que se trataba de un "experimento social con publicidad". El anuncio fue retirado de la página esta mañana.

Pese a ello, el Ministerio de Salud Pública citó hoy a las 18 horas a Denis Esquivel, el supuesto organizador, para que dé explicaciones al ministro de Salud. Desde la Intendencia de Montevideo también se analiza el caso, confirmaron a Montevideo Portal.

El Observador recordó que la legislación actual no impide la realización de este tipo de iniciativas, aunque un proyecto aún bajo estudio de la comisión de Salud de la Cámara de Senadores prohíbe la realización de "concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con la excepción de las modalidades de cata o degustación".