Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

¡Por las barbas del zar!

Gobierno argentino dice que contrabando de cocaína a Rusia vincularía a Uruguay

El secretario de Seguridad Interior de Argentina señaló que “es posible” que las operaciones de tráfico se “triangularan” desde Uruguay.

26.02.2018 21:27

Lectura: 2'

2018-02-26T21:27:00-03:00
Compartir en


El secretario de Seguridad Interior argentino, Gerardo Milman, aseguró el lunes que investigan posibles nexos en Uruguay en el escándalo de las "narcovalijas" que derivó en el decomiso de 389 kilos de cocaína en una sección de la embajada rusa en Buenos Aires con destino al mercado europeo.

"Es probable, y la investigación lo demostrará, que esta operativa se haya realizado también desde Uruguay porque los funcionarios diplomáticos involucrados antes de prestar servicios en la República Argentina lo hicieron en la República del Uruguay...", indicó Milman a Telenoche.

Según Milman, "aparece en la causa que estas personas triangulaban de alguna manera, y falta comprobarlo por supuesto, posiblemente con la República de Uruguay (...) pero presumimos que puede haber otras operaciones que se pudieron haber realizado desde Uruguay o desde Argentina mismo".

Indicó que los traficantes intentaron "distintas alternativas" para enviar el cargamento a Europa y "en una escucha aparece por qué esa cocaína llegó a Buenos Aires pudiendo haber salido desde Montevideo".

En ese sentido, Milman sostuvo que se pedirá información a las autoridades uruguayas para pesquisar eventuales nexos. La prensa local indicó que el Ministerio del Interior ya está sobre el asunto.

La semana pasada las autoridades argentinas anunciaron que una investigación secreta conjunta con Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína, valorados en 50 millones de euros, ocultos en 16 valijas en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires.

El cargamento fue hallado tras la denuncia del embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli. En diciembre de 2017 las valijas fueron transportadas en un avión oficial hacia Rusia como equipaje diplomático, como parte de la mudanza de Ali Abyanov, ex funcionario jerárquico de la embajada y uno de los detenidos.

(Fuente: AFP)