Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Miedo y dolor

Francia conmemora aniversario de atentado contra Charlie Hebdo

Más de un millar de personas se reunieron en París para conmemorar el tercer aniversario del atentado yihadista contra el semanario satírico "Charlie Hebdo"

06.01.2018 17:18

Lectura: 2'

2018-01-06T17:18:00-03:00
Compartir en

El acto se celebró bajo draconianas medidas de seguridad en el Folies Bergère, una de las salas de espectáculo de más renombre de la ciudad, con presencia del exprimer ministro y exsocialista Manuel Valls, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, el presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy, o la presidenta de la región Ile de France, la conservadora Valérie Pécresse.

Durante cuatro horas, se sucedieron las intervenciones de universitarios, periodistas, filósofos, escritores o intelectuales que justificaron el mantenimiento del lema "Je suis Charlie" que federó el movimiento masivo de solidaridad tras el ataque terrorista del 7 de enero de 2015 contra la redacción de la revista, en el que fueron asesinadas doce personas.

"Ser Charlie quiere decir defender sin reservas y sin límites la libertad de expresión" y no "ser un fan incondicional de 'Charlie Hebdo'", de sus caricaturas y de sus posiciones, explicó Amine el Khatmi, responsable de la Primavera Republicana, uno de los tres colectivos organizadores.

La periodista Caroline Fourest respondió a la polémica generada por este acto, celebrado la víspera de la conmemoración oficial, y descalificó las críticas por no haber invitado a intelectuales que -subrayó- "insultaban" a los miembros de la redacción de la revista satírica "cuando estaban vivos y que siguen insultándolos ahora que están muertos".

Además de alguna alusión directa al cofundador del sitio de información "Médiapart" y exdirector de "Le Monde", Edwy Plenel, los ataques dialécticos se dirigieron hacia los calificados de "islamo-izquierdistas". El homenaje terminó con la intervención de dos miembros de "Charlie Hebdo", el redactor jefe, Gérard Biard y la directora de recursos humanos, Marika Bret.

Biard recordó que el número de esta semana aborda la cuestión de las costosas medidas de protección que tiene que seguir adoptando la publicación y su plantilla para seguir existiendo por las amenazas de muerte que siguen recibiendo de forma continua, y se preguntó si es normal que eso ocurra "en tiempo de paz".

"¿Se puede hablar de una libertad de prensa plena y entera?", se preguntó retóricamente antes de reprochar la actitud de otros periodistas que no quieren defenderlos porque "prefieren disertar sobre el buen gusto y los límites del humor".

EFE