Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Con nombre y apellido

Fenapes: “Astori nos miente a cara descubierta”

El sindicato inició este martes un paro de 48 horas con un acto en el que señalaron que “se está gobernando para las cámaras empresariales".

05.06.2018 15:17

Lectura: 2'

2018-06-05T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) se movilizaron este martes frente a la Torre Ejecutiva, en el marco del paro nacional de 48 horas iniciado por los trabajadores.

Durante el acto central, el presidente de Fenapes Marcel Slamovitz apuntó contra el gobierno, al recordar el decreto de esencialidad firmado en 2015 para la educación. "Nos quisieron echar pero seguimos movilizados y peleando por la educación pública", dijo el dirigente.

Slamovitz afirmó que "el mandamás de este país desde 2004, que es el señor Astori, nos miente a cara descubierta". En ese sentido, apuntó que el ministro de Economía "dice que va a haber más dinero para la educación pero cuando van los compañeros a negociar nos miente en la cara hablando de las deudas y el déficit fiscal".

El dirigente comparó a Astori con el ex ministro de Hacienda Juan Eduardo Azzini, en el cargo entre 1959 y 1963, y sostuvo que "se está gobernando para las cámaras empresariales, no para los compañeros".

"A las cámaras les dicen 'no se preocupen, no va a haber más impuestos' pero nosotros queremos más impuestos, más impuestos al capital, a los ricos", continuó el dirigente, que reclamó "que se deje de exonerar a la educción privada".

Los docentes reclamaron que el gobierno cumpla con el compromiso de alcanzar el 6% del PBI para la ANEP y la Universidad de la República y el 1% para investigación y desarrollo. "Pedimos poco. Los países que han mejorado están por encima del 8% y 10%", señaló.

Slamovitz enfatizó también que los profesores conocen la situación del país de primera mano "sin que nadie nos la cuente", tanto en los liceos, las cárceles o el Inisa. "Nadie nos cuenta la realidad por los medios, la vemos a diario, sabemos lo que es el hambre de nuestros adolescentes, la falta de championes y ropa", complementó.

Montevideo Portal