Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tardó pero llegó

Familiares de víctimas celebran condena a militares en Guatemala

Cuatro ex jerarcas retirados recibieron penas de 33 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y violación agravada.

25.05.2018 18:23

Lectura: 2'

2018-05-25T18:23:00-03:00
Compartir en

Familiares de las víctimas celebraron este viernes la condena a prisión de dos generales y dos coroneles retirados por la desaparición forzada del joven Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de su hermana Emma Guadalupe, en 1981.

"Este caso cierra con una sentencia histórica y revolucionaria que reconoce, valoriza y pone al centro del interés de la justicia a las víctimas de crímenes atroces", dijo este viernes en rueda de prensa la madre de las víctimas, Emma Theissen de Molina.

El pasado miércoles, un tribunal condenó a los generales retirados Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del Ejército, y Manuel Callejas, y los coroneles jubilados Francisco Gordillo y Hugo Zaldaña.

Los cuatro recibieron penas de 33 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y violación agravada, por los vejámenes cometidos en un cuartel contra Emma Guadalupe.

Por la desaparición forzada de su hermano, Marco Antonio, fueron sentenciados a 25 años más de prisión todos los militares excepto Gordillo.

Los hechos ocurrieron en 1981, en el marco de la guerra civil de 36 años (1960-1996), que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

"Casi 37 años después hemos cerrado un capítulo de búsqueda de justicia, con un veredicto que da validez a nuestra verdad", dijo Emma Theissen.

Aseguró que la sentencia "dignifica a las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas y sus familias, quienes han estado sumidas en un largo olvido por parte del sistema judicial".

Marco Antonio Molina Theissen fue secuestrado por una unidad del Ejército en la residencia de sus padres, en la capital guatemalteca, el 6 de octubre de 1981, cuando tenía 14 años, y continúa desaparecido.

El secuestro fue cometido un día después de que su hermana, en esa época de 21 años, escapara de un cuartel militar en el oeste del país donde fue torturada y violada en varias ocasiones por soldados.

Tras la condena, la familia afirmó que continuará haciendo esfuerzos para encontrar los restos de Marco Antonio y darle una "sepultura digna".

AFP