Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

En retrospectiva

FA rechazó decisión de la SCJ sobre delitos de lesa humanidad

El Frente Amplio rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia que consideró que los delitos de lesa humanidad no pueden ser imprescriptibles. “Estamos ante un retroceso sustancial”, señaló a Montevideo Portal el dirigente Eduardo Brenta.

07.11.2017 07:22

Lectura: 2'

2017-11-07T07:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia que definió la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18831 para un caso de torturas en Tacuarembó.

La decisión del máximo órgano del Poder Judicial fue aprobada por mayoría y sostiene que como el caso ocurrió cuando no existían los delitos de lesa humanidad ni su imprescriptibilidad, el caso no puede tratarse por esas leyes, por el principio de no retroactividad de la ley.

La resolución alude al pacto de San José de Costa Rica y a la seguridad jurídica que implica que los actos sean juzgados solo en función de las leyes que existían en el momento de cometido el hecho, dado que de lo contrario, todo acto es susceptible de transformarse en delito por leyes futuras.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, planteó que para el sector se trata de un importante retroceso que va en contra con los lineamientos del derecho internacional.

Brenta señaló que la decisión generó el rechazo de varias organizaciones de derechos humanos que verán trancadas las causas vinculadas a los delitos cometidos durante la dictadura militar.

El dirigente de la Vertiente Artiguista resaltó que los dos jueces que votaron en contra entienden que “las normas internacionales los delitos de lesa humanidad no prescriben” y subrayó que “desde el punto de vista práctico representa que va a ser imposible juzgar a quienes están siendo investigados en 200 o 300 causas”.

“Realmente es muy grave lo que pasó. La única forma de revertir una sentencia de este tipo es, con una nueva sentencia, con otra integración de la SJC”, señaló y calificó la situación como “un retroceso sustancial”.

Montevideo Portal