Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tu cara me suena

Ex presidente de Junasa aclaró por qué hay más usuarios de salud que población

Luis Gallo respondió al cuestionamiento del diputado de PN Martín Lema, recordando que hay usuarios “con doble o triple cobertura”.

04.05.2018 13:50

Lectura: 3'

2018-05-04T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo a Montevideo Portal que existe "una explicación sencilla" para que la cantidad de usuarios del sistema de salud supere a la población total de Uruguay, tal como había denunciado el diputado nacionalista Martín Lema.

Gallo, actual diputado del Frente Amplio, explicó que existen usuarios "con doble y triple cobertura", producto de que suman otro prestador al que ya les corresponde por el Fonasa.

Esa situación se da con muchos funcionarios policiales o militares, que por sus cargos tienen cobertura en el Hospital Policial o Militar. Sin embargo, apuntó Gallo, muchos también tienen empleos en el sector privado, que les proporciona cobertura Fonasa.

De acuerdo a datos de diciembre de 2016 recabados por el MSP a partir del Registro Único de Cobertura de Asistencia Formal, hay 58.441 usuarios con mutualista y Sanidad Policial y 50.126 que comparten el sistema mutual con la asistencia en Sanidad Militar.

Los datos también señalan que hay usuarios de ASSE que también tienen cobertura en otras mutualista y seguros privados. En efecto, 35.388 personas comparten la asistencia pública con el sistema mutual y unas 4.084 personas contratan un seguro privado además de la cobertura de ASSE.

Gallo sostuvo que esa situación no se trata de un "problema" del Sistema Nacional Integrado de Salud, producto de que "no podemos obligar a la gente a que no contrate otro servicio si quiere".

"Si hubiéramos prohibido que un usuario pudiera tener más de una cobertura nos habrían dicho que estábamos coartando la libertad del usuario", complementó.

El diputado Lema había presentado un pedido de informes luego de notar que la cantidad total de usuarios superaba la población total estimada del país.

"La población uruguaya de acuerdo a la última estimación se encuentra en 3.444.000. Por otro lado, según datos que surgen del Ministerio de Salud Pública, la cantidad de usuarios del sistema de salud es de 3.773.759. De estos datos se desprende que habría 329.759 usuarios más que la cantidad de población estimada", señala Lema en el escrito.

Según explicó el propio legislador a Montevideo Portal, estos datos surgen de sumar los usuarios registrados en el portal Atuservicio, del MSP (3.513.323) más los de Sanidad Policial (121.219) y los de Sanidad Militar (139.217). Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, del 2014, la población total del Uruguay es 3.440.157.

"De acuerdo con información recibida del MSP, los controles de datos de usuarios se realizan a través de los sistemas de información. A su vez, se adoptaron medidas drásticas corno la suspensión de la apertura del corralito mutual sin ejercer todos los mecanismos de fiscalización", dice Lema en su escrito.

Lema reclamó que el MSP "resuelva la realización de una auditoría externa para esclarecer la situación e incrementar los controles, al amparo del artículo 8 del Decreto 375/997", señala el legislador.

Montevideo Portal