Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Van por más

Estudiantes ocupan el liceo Zorrilla en reclamo de mayores recursos

“Queda claro que no se va cumplir con el 6% de la educación”, dijo el secretario general de FENAPES, José Olivera. Los docentes realizan un paro de 48 horas en busca de más presupuesto en esta Rendición de Cuentas.

05.06.2018 09:59

Lectura: 2'

2018-06-05T09:59:00-03:00
Compartir en

Estudiantes del liceo Zorrilla decidieron ocupar el liceo en reclamo de más infraestructura y recursos para la enseñanza, en el marco de un paro de 48 horas que realizan los docentes.

En conversación con el programa Así nos va Radio Carve, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria José Olivera dijo que en el documento borrador de Rendición de Cuentas entregado el lunes “queda claro que no se va a cumplir con el 6% para la educación” y señaló que se trata de un sector de 75 mil trabajadores sin convenio salarial.

Además, agrega que está previsto un conjunto de obras para 2020, “de las que no hay ninguna garantía que se concreten”.

“Queda en el debe saber si vamos a tener las condiciones de trabajo para cumplir las metas que se plantea alcanzar el propio gobierno”, señaló el dirigente sindical recalcando que hace varios años que están denunciando las malas condiciones para el ejercicio de la docencia.

Olivera planteó que si bien la medida de paro no es simpática y genera problemas, “cuando uno transita por la calle y los centros educativos, el padre y el estudiante no solo entiende el planteo sino que también acompaña”, agregó.

En cualquier parte igual


Los estudiantes del liceo Dámaso Antonio Larrañaga también ocupan desde hace días el edificio educativo, en reclamo de mayor presupuesto para la educación, mejoras edilicias y mayor personal, sobre todo un equipo multidisciplinario, para atender aquellos casos que requieren la atención psicológica de los alumnos.

En los últimos dos años, dos estudiantes del liceo se suicidaron y, según dicen desde el gremio estudiantil, los compañeros de esos adolescentes no recibieron contención psicológica tras el episodio.

Según dijeron desde el gremio a Montevideo Portal, también piden que se atendían los problemas de sobrepoblación y que se considere la posibilidad de que se abran grupos "menos numerosos".

El gremio también reclama que el gobierno dé respuesta y aumente el gasto en educación al 6 % del PBI.