Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Carrera con obstáculos

Estudiantes del ISEF de Maldonado tienen demorada su graduación por falta de docente

Aseguran que hace cuatro años que el curso “Educación de la voz” no se dicta en el departamento.

14.11.2017 18:44

Lectura: 3'

2017-11-14T18:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

En el 2013 el Instituto Superior de Educación Física instauró el curso "Educación de la voz" que se dictó en Maldonado "por primera y única vez" y en Montevideo no pudo ser "regular". Los estudiantes de la generación 2014 del departamento del este verán postergada su graduación debido a que la materia no se volvió a dictar.

El curso es de 16 horas, por lo que es un "curso corto", según explicó a Montevideo Portal uno de los estudiantes afectados de la generación 2013 del ISEF. El alumno sostuvo que esta situación (la falta de docentes que dicten los cursos) es algo que se repite "a menudo". Es que los docentes viajan de otras partes del país -sobre todo desde Montevideo- a dar las clases.

Por ejemplo, explicó el estudiante, una profesora de Sexología pudo arreglar para dictar su curso los sábados.

"Después de cuatro años estamos buscando soluciones", explicó el estudiante, quien comentó que no es su intención echarle la culpa a la docente que dicta el curso. "Es lamentable cortar por el lado más fino, que es el de la docente. Es un problema que viene de más arriba, es administrativo", agregó.

La docente, explicó, no puede viajar a Maldonado a dictar el curso; en tanto, en Montevideo tampoco ha sido regular.

Según dijo, una de las soluciones habría sido que los estudiantes fernandinos viajaran a Montevideo a cursar la materia, pero esta posibilidad nunca fue planteada por las autoridades, a pesar de que es una práctica que ya ha sucedido.

El estudiante adelantó que otra posibilidad habría sido que la materia se dicte de forma intensiva a fin de año, teniendo en cuenta que era un curso corto. Pero esto ya no sucederá.

En un comunicado divulgado, los estudiantes afirman que, debido a la falta de docente en esta asignatura, "los estudiantes de la Universidad de la República que se especifican en la ciudad de Maldonado no podrán obtener el título".

"Durante los respectivos cuatro años que impone el plan de su carrera han solicitado reiteradas veces que por parte de la Universidad consigan un docente que dicte la materia", denuncian.

A la fecha, sostienen, "no hay una solución". "En cambio, en Montevideo dicha generación (la de 2014) en este presente año estaría culminando su carrera con todas las asignaturas dictadas en tiempo y forma". 

Montevideo Portal