Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Carita lavada

Este martes hubo más allanamientos por la causa de Marcelo Balcedo

El fiscal Morosoli explicó que, tras la prisión preventiva, la Fiscalía deberá presentar la acusación por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

30.01.2018 21:10

Lectura: 5'

2018-01-30T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El argentino Marcelo Balcedo deberá cumplir su posible pena en Uruguay antes de ser extraditado hacia Argentina, explicó este martes el fiscal del caso Rodrigo Morosoli.

En rueda de prensa, Morosoli explicó que, tras la formalización, la Fiscalía tendrá un plazo de 1 año con opción a dos para presentar la acusación contra el argentino y su esposa. Mientras tanto, deberá cumplir una prisión preventiva de 120 días.

Al ser consultado, Morosoli explicó que en caso de que la Justicia uruguaya acepte el pedido de extradición, el traslado hacia Argentina "queda diferido hasta que se cumpla con el proceso de Uruguay".

"Sin que termine el proceso en Uruguay no se pueden ir", aclaró el fiscal.

Balcedo y su esposa Paola Fiege comparecieron este martes ante la Fiscalía para dar inicio a la causa que los investiga por lavado de activos, luego de ser detenidos en la chacra "El Gran Chaparral", el pasado 3 de enero, con armas, 14 autos de alta gama y medio millón de dólares en efectivo.

Al avanzar la investigación, el fiscal Rodrigo Morosolli encontró otras propiedades en las que Balcedo figura como titular, además de 7.5 millones de dólares en varios cofres de seguridad, por lo que será imputado por tráfico de armas y lavado de activos.

Al mismo tiempo, se está procesando el pedido de extradición que llegó en los últimos días desde la Justicia argentina, junto a un pedido de repatriación de bienes, por lo que se entiende que fueron producto de actividades delictivas en territorio argentino y a su vez puede servir de prueba para esa causa.

El juez Pablo Benítez dispuso 120 días de prisión preventiva para el sindicalista y empresario mientras dure el juicio, informó hoy Telenoche 4. Los abogados de Balcedo, Alejandro Balbi y Victor Della Valle, pidieron prisión domiciliaria argumentando que los hijos de la pareja necesitan al menos uno de sus padres.

Balcedo y Fiege fueron acusados por el fiscal Rodrigo Morosoli de un delito de lavado de activos en calidad de autores, tráfico interno de armas y también contrabando, ya que hay autos con chapa argentina no declarados.

Si bien los abogados argumentaron que no hay riesgo de fuga, debido a que Balcedo tiene tres hijos en el país, la Justicia hizo lugar al pedido del fiscal, que considera que el poder económico de la familia aumenta el riesgo de fuga y que el empresario y sindicalista tenía todo coordinado para salir del país rumbo a Miami el día de su detención. Balcedo ya se encuentra en Cárcel Central desde el 4 de enero, mientras Fiege está en la Cárcel de Mujeres, donde según sus abogados sufrió amenazas de otras internas.

Morosoli dijo a la prensa presente en el lugar que la evidencia recolectada comprueba que hubo lavado de activos.

"Era la única medida idónea para conjurar el peligro de fuga, a lo que hay que sumar la condena en Uruguay, que podría aumentar la intención de fuga", agregó sobre la prisión preventiva.

Argumentó que no se otorgó la prisión domiciliaria para Balcedo y Fiege, porque los niños "están bajo el cuidado de familiares directos y niñeras".

Los imputaron por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas

En el documento en que solicitó la formalización del caso, Morosoli repasa todos los bienes y activos incautados a Balcedo y a su esposa y considera que "tan importante cúmulo de bienes muebles e inmuebles y transacciones financieras y comerciales relevados e incautados apenas en tres semanas de investigación, sumado a la indagatoria argentina que culminó con una solicitud de extradición, permiten concluir sin esfuerzo que el origen de los fondos con que fueron adquiridos es de inequívoca naturaleza ilícita".

Morosoli señala además que de su investigación surgió que Balcedo "sin tener ninguna fuente legal de ingresos declarada, adquirió directamente o a través de personas físicas o jurídicas toda una serie de bienes inmuebles y muebles de alto valor patrimonial".

El fiscal también imputó a ambos el delito de "contrabando", debido a que los vehículos  de alta gama incautados al argentino "ingresaron al territorio nacional aduanero en forma clandestina".

Morosoli entendió además que la pareja incurrió en "tráfico ilícito de armas de fuego", dado que las armas que coleccionaba en su chalet no estaban registradas en Uruguay.

Este martes hubo más allanamientos:

Efectivos de Crimen Organizado de Interpol y funcionarios de la DGI realizaron varios allanamientos este martes en Piriápolis y Punta del Este, en busca de nuevos documentos y pruebas en la causa que investiga la actividad del argentino Marcelo Balcedo.

Sobre el mediodía, según informó Telemundo, fue allanado el estudio jurídico de Damián Burgueño, titular de la firma Minblon S.A, que es adjudicataria de FM 89.5 de Punta del Este, radio que desde julio de 2016 retransmite el contenido de la radio argentina Red92, propiedad de Balcedo.

También fue allanado el domicilio del entrenador personal de Paola Fiege, pareja de Balcedo.

Pedido de Formalización Marcelo Balcedo by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal