Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Medidas efectivas

Estaciones de servicio de Maldonado no aceptarán tarjetas Visa y Oca

Los empresarios rechazan el costo que deben abonar por las compras con tarjetas y afirman que pierden “el 50% de sus utilidades”.

02.01.2018 14:23

Lectura: 2'

2018-01-02T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varias estaciones de servicio del departamento de Maldonado dejarán de aceptar tarjetas Visa y Oca a partir de este miércoles en protesta por el costo de los aranceles que deben abonar a los emisores de las tarjetas de crédito y débito.

El periodista de Maldonado Marcelo Umpiérrez informó este martes que los estacioneros de Maldonado y Punta del Este decidieron implementar la medida en rechazo a "los aranceles extremadamente altos que le cobran a las estaciones de servicio".

Daniel Añón, presidente de la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), dijo a Montevideo Portal que la medida no fue resuelta por la gremial sino que corresponde exclusivamente a un grupo de empresarios fernandinos.

De todas maneras, compartió la preocupación de los estacioneros, indicando que el pago de los aranceles genera dificultades para los comerciantes durante la temporada de verano, cuando su actividad se multiplica.

Según Añón, el pago de los aranceles llega a representar "el 50% de las utilidades" de los comercios.

Si bien la medida no es impulsada por Unvenu, Añón recordó que la gremial continúa buscando reunirse con diferentes organismos para plantear la necesidad de reducir los costos de los empresarios. Actualmente, indicó, los comerciantes pagan un 1,30% más IVA del precio de cada transacción.

En diciembre, el Ministerio de Economía anunció que una baja en los aranceles máximos para las tarjetas de crédito y débito a partir de 2018. El cánon máximo para las operaciones de débito pasó de 2,2% a 1,5% y se fijó en 4% el arancel máximo para las compras con crédito.

Montevideo Portal