Internacionales

Desde lejos sí se ve

Españoles reclamaron en Uruguay por el "voto robado"

Unos treinta españoles que viven en Montevideo se manifestaron este domingo frente a la Embajada de España en reclamo por el “voto robado” a los españoles en el exterior. Será la versión uruguaya de una convocatoria global de Marea Granate, colectivo de españoles “echados” del país europeo.
24.05.2015 11:02
2015-05-24T11:02:00

Alrededor de 30 españoles que viven en Montevideo se manifestaron este domingo frente a la Embajada de España en Uruguay para denunciar el "voto robado" por la última reforma electoral aprobada en su país de origen. Será la versión uruguaya de una manifestación global convocada por Marea Granate, un colectivo de españoles emigrados por la última crisis económica del país europeo.

"No nos vamos, nos echan", es el lema utilizado por Marea Granate, conformado en 2013 y con filiales en más de 30 ciudades en todo el mundo. En Uruguay, el colectivo se activó a comienzos de 2014, organizando escraches frente a la sede del Partido Popular (PP) y  generando actividades para informar a los españoles que viven en Uruguay sobre los mecanismos para votar en las elecciones europeas de ese año.

Ahora, sin embargo, el reclamo es por el "voto robado" porque, según explicó a Montevideo Portal el vocero del colectivo Carlos Marín, "la última  reforma electoral, impuesta por el gobierno de Rodríguez Zapatero, dificultó el acceso al voto a los españoles en el exterior". Según el español, mientras antes de esa reforma solían votar un 30% de los españoles en el exterior, los comicios posteriores al cambio registraron una participación de apenas el 4%.

"Para nosotros es claro que se busca que no se expresen los dos millones y medio de españoles emigrados", aseguró el activista, afirmando que se trata de un grupo de personas que "puede decidir el resultado de la elección". En efecto, si bien Marea Granate se define como "un movimiento político apartidario", la mayoría de sus integrantes expresan un fuerte rechazo a las políticas del PP y el PSOE y sienten una mayor "afinidad" por las propuestas de Podemos.

Marín explicó que para poder participar de las elecciones autonómicas, que se realizaron este mismo 24 de mayo en España, los españoles en el exterior deben realizar una serie de trámites más compleja que antes. Por eso, muchos desisten de participar o no cumplen correctamente el procedimiento. Ante esa realidad, el colectivo inició una campaña de información a españoles residentes en Uruguay que "fue tan buena que los propios consulados copiaron nuestra guía y la publicaron".

La relación con los consulados y la embajada en Uruguay, sin embargo, dista de ser de cooperación. "Cuando hacen sus festejos nunca nos invitan, se ve que no tenemos derecho a comer jamón", ironizó Marín, señalando que los organismos oficiales españoles solo se relacionan con los centros sociales de españoles en Uruguay pero "no reciben" a Marea Granate.

La falta de respuestas motivó que, sumándose a la movida internacional, los integrantes de Marea Granate en Uruguay simularon el "entierro del voto" frente a la embajada en Montevideo.

Luego, el colectivo se aprestará a preparar su próxima campaña, intentando dar más información a los españoles en Uruguay de cara a las elecciones generales que se desarrollarán en España a fines de 2015.

Montevideo Portal

Temas relacionados: