Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

El candombe del olvido

Entrevista con el ministro Víctor Rossi

El ministro de Transporte Víctor Rossi contó la historia del puente del 329. El puente más largo del país fue construido en la década del 90, pero no se construyeron las rutas para llegar a él. “Es un puente increíble, es para hacer una novela”, afirmó Rossi. Por Pablo Méndez

12.03.2016 13:15

Lectura: 3'

2016-03-12T13:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El ministro de Transporte Víctor Rossi contó a Montevideo Portal la historia del puente del 329, que fue construido en la década del 90, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Se trata del puente más largo del país, que cruza el Río Negro entre Durazno y Tacuarembó. El puente no se utiliza porque no se construyeron las rutas para acceder a él.

“Es el puente más largo del país, y la verdad que yo tengo una responsabilidad; no llegué a evaluarlo en mi primera gestión. Sabía que existía un nuevo puente ferroviario que en la década del noventa -como no se utilizaba para extender la línea de ferrocarril que era el plan original- se había transformado en un puente de hormigón carretero. Yo lo sabía pero nunca se había dado la oportunidad de conocerlo”, afirmó el ministro.

“Hace un tiempo atrás, cuando estaba recorriendo esa zona y habida cuenta de la necesidad que tiene el Uruguay en infraestructura, me propuse conocer el puente. Pasamos por Blanquillo, por la Paloma y una parte de Ruta 6 que está en manos de la Intendencia de Durazno, en el Uruguay profundo. De ahí sale un camino hacia San Gregorio y siguiendo ese camino, allá en la punta, apareció el Puente del 329. Para mi sorpresa, resultó que era tremendo puente en una zona muy importante del país sobre el Río Negro”, comentó Rossi que aclaró que el puente no está cerrado pero acceder al él es muy difícil.

“La vegetación va cerrando el camino y para llegar al puente hay que recorrer unos 45 kilómetros de un camino de piedra gruesa y no en muy buenas condiciones y para salir de ahí, del lado de Tacuarembó, hay que recorrer unos 32 kilómetros de un camino difícil para transitar. Una vez había dado la vuelta, viniendo de Vichadero y no encontré el puente porque seguí por Ruta 6.”, explicó Rossi.

El ministro dijo que realizar la conexión para acceder al puente no está previsto en el presupuesto pero se puede buscar la forma de hacerlo: “Habría que ver cómo hay que hacer la conexión pero la gente del lugar y la gente de Vichadero que conoce el tema, dicen que se ahorrarían entre 100 y 120 kilómetros en el viaje a Montevideo. Tiene la ventaja de que no es inundable, mientras que a Paso Mazangano, cuando sube el Río Negro lo pasa el agua”.

“Realmente es un puente increíble, es para hacer una novela. Yo estuve hablando con quienes participaron en la construcción del puente. Fue inaugurado en el período de Lacalle y el ministro de ese entonces era (José Luis) Ovalle. Figura en la plaquita que está en el puente, ahí en el medio del monte el nombre del presidente y del ministro que seguramente lo inauguraron, pero se ve que se olvidaron de hacer el acceso”, apuntó.

Durante la entrevista, el ministro trató otros temas, como las cuentas pendientes del Ministerio, el ingreso de Uber a nuestro país y el valor del Consejo de Ministros como forma de tener contacto directo con los lugares y la ciudadanía.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Jorge Larrañaga