Por Pablo Méndez."/>
Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"Cada vez somos más"

Entrevista con el intendente Yamandú Orsi

El intendente canario, Yamandú Orsi, dijo que está trabajando con Daniel Martínez para un proyecto conjunto para Avenida Italia y Giannattasio. Orsi dijo que el departamento sería “inviable” sin las autoridades locales y agregó que el país se debe "una discusión" sobre saneamiento. Por Pablo Méndez.

02.08.2016 11:28

Lectura: 4'

2016-08-02T11:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Entrevistado por Montevideo Portal, el intendente canario Yamandú Orsi destacó el rol articulador de la comuna canaria con los trabajadores, la Junta Departamental y los municipios del departamento, particularmente en este primer año de gestión, donde se marcan las pautas para el resto del período: ”Hay decisiones que se toman en el primer año, con la Junta Departamental, con los trabajadores que siempre lo tenés que hacer pero el del primer año te pinta el panorama para los otros años. También, necesariamente con los otros alcaldes, donde no ha sido fácil, pero se logró concretar un compromiso de gestión”.

Consultado sobre si logra recorrer el departamento -como lo hacía su sucesor- el intendente señaló que este año estuvo más “hacia adentro” por la elaboración del presupuesto, pero “llegó la hora de salir al departamento”.

“Somos 520 mil, pero ese número es del 2011, estoy seguro que somos más. Es una población en constante crecimiento que te obliga a estar muy atento a esas señales. La ley de Ordenamiento te exige y te pone en un papel de ordenar el territorio, lo vas haciendo lo hacíamos antes de la ley”, señaló Orsi quien destacó que en un territorio como el canario existen dificultades con la definición de las propiedades.

“Hoy tenés una realidad que te pasó por arriba, hacés todo el esfuerzo por desestimular que se instalen en determinada zona, pero Canelones está ubicado en ese lugar donde se junta el interior y Montevideo. La dinámica de Canelones, también pasa porque cada vez somos más”, agregó el intendente quien señaló que uno de cada cuatro habitantes del departamento, nació en otro lugar.

En esa línea, Orsi señaló que si no fuera por las autoridades locales que están constituidas en el territorio y que tienen cierto nivel de decisión, la capacidad para recibir a los vecinos y sintetizar sus reclamos, el departamento sería “inviable”.

Consultado sobre la contaminación en el entorno de Laguna del Cisne, Orsi destacó que es importante contemplar a todos los actores que conviven allí, apostando a una “matríz agroecológica”. “La laguna del cisne abastece las redes de OSE pero tiene unidades productivas que utilizan nitrógeno y fósforo y eso se instaló. Nosotros generamos una comisión de cuenca y diseñamos un plan de manejo para tener en cuenta los intereses de la población urbana que se abastece de esa red de agua, de los productores familiares que son muchos y de los otros productores. Resolvimos incluso medidas cautelares, no se puede fumigar con avioneta y ahí tampoco se puede fumigar con mosquito”, agregó.

En cuanto al saneamiento Orsi dijo: “Se trata de una discusión que a nivel nacional nos tenemos que seguir dando”, tanto sobre los diferentes sistemas de saneamiento y la gestión que hoy está en manos de OSE, en el interior del país.

“Lo que normalmente se hace es coordinar con la OSE para hacer un trabajo de drenaje. La OSE hace y resuelve, pero evidentemente hay un capítulo que es nuestro y tenemos que resolver. Nos está faltando algo”, añadió.

Orsi dijo que se está trabajando en la Intendencia de Montevideo para un proyecto conjunto para Avenida Italia y Giannattasio. “Hay una realidad de la movilidad que es muy compleja, que no es solo montevideana, sino que es metropolitana y ahí tenemos una coordinación muy buena con Daniel (Martínez) y empezamos por visualizar algunos de los desafíos que tenemos; Avenida Italia no se puede entender si no incorpora una parte de Giannattasio. Eso te obliga a diseñar algunas vías de acceso en conjunto”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Eleuterio Fernández Huidobro