Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuidaos de los idus de marzo

En marzo se perdieron 119.800 jornadas laborables por conflictos sindicales

El Índice de Conflictividad Laboral marca que en el mes de marzo se septuplicó la conflictividad laboral global en relación a febrero de este año y se triplicó respecto a marzo del 2017.

06.04.2018 10:21

Lectura: 4'

2018-04-06T10:21:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales (Universidad Católica) dio a conocer el Índice de Conflictividad Laboral correspondiente a marzo de 2018.

Según el informe, en marzo hubo un aumento de la conflictividad laboral global que se multiplicó por 7 respecto al mes anterior y por casi 3 en relación a un año atrás.

"Esto se explica porque el 8 de marzo hubo un paro parcial del PIT CNT (algunos sindicatos pararon todo el día) acompañando el paro global por el día de la mujer al que se sumó otro realizado el día 22 de marzo, también parcial, por negociación. Como el paro del 8 de marzo con características similares se realizó en 2017 el aumento en relación a un año atrás fue menor", indica el reporte.

La conflictividad sectorial, si bien aumentó tanto en relación al mes pasado como a marzo de 2017, se mantiene en niveles medios.

En el mes se registraron 15 conflictos, uno de los cuales tuvo medidas atípicas dado que se realizaban algunas actividades y otras no (en Necrópolis de la IMM). "En este total se incluyeron los dos paros generales ya señalados y cinco ocupaciones en lugares de trabajo (en cuatro liceos y el Instituto de Formación Docente)".

En estos conflictos se involucraron 126.820 trabajadores y se perdieron por los mismos 119.800 jornadas laborables, destaca el Índice.

"Si se considera sólo la conflictividad sectorial excluyendo los paros generales se observa que se destacó la Administración Pública que representó el 44% del total. Allí se sumaron un paro en la Intendencia Municipal de Montevideo por el fallecimiento de un trabajador como consecuencia de un accidente laboral y un paro en la Administración Nacional de Puerto también por un fallecimiento en accidente en el Puerto de Fray Bentos", señala el IRL.

Se incluye también un paro de UTE en rechazo a las privatizaciones y los recortes presupuestales y en educación las cinco ocupaciones señaladas al comienzo.

Estas tres ramas sumadas representan el 82% del total sectorial que correspondió al sector público.

En el sector privado se registraron un paro en la Caja de Profesionales Universitarios que había comenzado el mes anterior, y paros en los taxis.

Perspectivas

En el primer trimestre del año 2018 vencieron 16 acuerdos de Consejos de Salarios. De ellos 13 se debían renegociar a partir del 1ero de enero de 2018 (Industria Láctea, Tejido de Punto, Remises, Transporte de Carga Nacional, Bancos, Procesadoras de Tarjetas de Crédito, Fideicomisos, Tarjetas de Crédito, Fruticultura, Suinos, Apicultura, Citrus y Arándanos), dos a partir del 1ero de marzo de 2018 (Transporte urbano y suburbano) y uno a partir del 1ero de abril de 2018 (Zonas francas). Estos grupos, al igual que el sector público, comienzan a negociar en las primeras semanas de abril, señala el reporte del Instituto.

"En el Consejo Superior Tripartito el Poder Ejecutivo expuso sus lineamientos de negociación y empresarios y sindicatos expresaron sus opiniones. Como era de esperar los empresarios opinan que si el salario sigue creciendo habrá perdidas de empleo mientras los sindicatos consideran que los aumentos propuestos son insuficientes", sigue el reporte.

"En los meses siguientes serán convocados los grupos cuyos convenios vencen el 30 de junio, que reúnen la mayor cantidad de trabajadores y los sindicatos más fuertes. Asimismo en el sector público los sindicatos pidieron que la Rendición de Cuentas sea discutida antes de ser enviada al Parlamento, no como ocurrió el año pasado y en varios sectores ya comenzaron las movilizaciones. Todo indica que en los meses siguientes habrán más conflictos acompañando las negociación salariales", concluye el informe.