Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

A Artigas le fue bárbaro

Empresarios uruguayos buscan en Paraguay “una oportunidad” para hacer negocios

La delegación compatriota está integrada por compañías dedicadas a la organización de eventos, la arquitectura y la cosmética, entre otros sectores.

13.03.2018 21:19

Lectura: 4'

2018-03-13T21:19:00-03:00
Compartir en

Una delegación comercial de 22 empresas uruguayas, caracterizada por la variedad de sus propuestas, comenzó el martes una misión en Asunción para encontrar "una oportunidad" en el mercado paraguayo, como señaló el embajador de Uruguay, Federico Perazza, durante el encuentro empresarial en su residencia.

Perazza destacó la "composición cada vez más heterogénea de las misiones comerciales" del país, que en esta ocasión trajo a Paraguay compañías dedicadas a la organización de eventos, la arquitectura o la cosmética natural, entre otros sectores.

"Vienen a buscar una oportunidad, una oportunidad para diversificar riesgos, una oportunidad para incrementar su comercio o encontrar algún socio comercial, algún distribuidor, algún importador", dijo el embajador a Efe.

Asimismo, subrayó el creciente interés de los empresarios uruguayos por participar en estas visitas comerciales, que se vienen repitiendo desde 2005, una muestra de su confianza en el mercado paraguayo.

De hecho, Perazza comentó que las empresas uruguayas que han invertido en Paraguay gracias a estas misiones le trasladan su sensación de seguridad en este mercado que ofrece "un control interesante de la inflación, del tipo de cambio y del déficit fiscal".

Durante su estancia en Paraguay, los empresarios uruguayos se reunirán con sus pares locales para exponer sus intereses comunes y cerrar negocios.

"Estamos convencidos de que en estas misiones es donde verdaderamente se pueden hacer negocios; es muy difícil hacer negocios solo por 'mail' o por teléfono, el tú a tú, el vernos la cara, hace que se gane confianza en el relacionamiento y eso puede llevar a hacer negocios nuevos", dijo el presidente de la agencia de desarrollo Cedial (una de las organizadoras del acto), Luis Alberto Lima, a los empresarios reunidos en la residencia.

Así lo confirmó el gerente de helados Crufi, Edgar Ariel Da Silveira, que participó en misiones anteriores y que en las próximas semanas introducirá sus productos en los supermercados paraguayos.

"La idea es entrar con una mejor calidad de producto al igual precio de la competencia que está aquí", señaló y subrayó que el mercado paraguayo permite vender helados "durante diez meses y no solo en los tres que dura el verano en Uruguay".

Mientras Crufi espera llegar a todos los supermercados, Lurberry, dedicada a la exportación de arándanos, espera entrar en el mercado paraguayo enfocado a un público más sofisticado.

"Lo óptimo sería poder trabajar 2 o 3 canales de puntos de venta aquí en Asunción inicialmente y con un volumen de población de consumo de no más de unas 30.000 o 35.000 personas", comento el propietario de la compañía, Alejandro Gorostidi.

Además, este pequeño productor de frutos del bosque aseguró que la entrada en Paraguay le permitirá diversificar los riesgos y seguir "una estrategia de sostenibilidad a largo plazo".

En esta misión comercial también participó la empresa Depósito México, con presencia en Uruguay, que ahora desarrolla una estrategia de expansión por el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para contrarrestar los problemas de entrada en Norteamérica.

"Las dificultados que están teniendo en América del Norte, con Estados Unidos, les ha permitido visualizar que Mercosur tiene una población mayor a la de Norteamérica, y Uruguay tiene un tratado de libre comercio con México, por lo que estamos usando Uruguay como puente de cabecera para atender todo el Mercosur", explicó su responsable, Gonzalo Ponce de León.

Con esta edición ya son cinco las misiones comerciales de Uruguay en Paraguay, organizadas por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay, en coordinación con Cedial y la embajada de Uruguay.


(Fuente: EFE)