Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Auto de procesamiento

Empresa denunció a cuatro personas por publicaciones en redes sociales

La difusión de la situación económica de un concesionario de autos derivó en una denuncia calificada como una “embestida represiva en las redes sociales”.

31.10.2017 21:49

Lectura: 3'

2017-10-31T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos periodistas y dos usuarios de redes sociales deberán comparecer ante la Justicia luego de ser denunciados penalmente por el concesionario de una marca alemana de automóviles, tras la difusión de una noticia que indicaba una situación económica comprometida de la empresa.

Los dos periodistas denunciados son Javier Bonilla, especializado en temas aeronáuticos y de defensa, y Albérico Barrios, director del diario El Corresponsal de Canelones.

En diálogo con Montevideo Portal, Barrios explicó que el caso se inició en agosto, cuando Bonilla, a través de un espacio en Radio Carve y a través de su cuenta de Facebook, informó que el concesionario había ingresado en concurso de acreedores.

Barrios, que había conocido a Bonilla tiempo antes y mantiene confianza en su trabajo, decidió reproducir la noticia y resumir la información en una publicación de Twitter, aunque agregándole "un signo de interrogación". Según Barrios, decidió hacer eso porque le "llamó la atención" la noticia.

Según el periodista, la noticia "no tuvo repercusión" en medios nacionales pero sí generó malestar en las autoridades de la empresa en Alemania, que consultaron al propietario de su subsidiaria uruguaya, que decidió iniciar una demanda penal contra ambos periodistas y otros usuarios de Twitter que reprodujeron la información.

Barrios fue citado el 29 de setiembre pasado, día de su cumpleaños, por la Dirección de Inteligencia, donde fue interrogado sobre el motivo de su publicación. Hace pocos días, recibió una citación que indicaba que se había radicado una denuncia penal en su contra en el juzgado penal de 24° turno, a cargo de la jueza Ana Claudia Ruibal.

Para el periodista, la denuncia encierra una irregularidad: "No me supieron explicar cuál es el delito del que se me acusa y me indicaron que la denuncia había sido presentada por la empresa, cuando solamente una persona puede presentar una denuncia por difamación".

Barrios cuestionó que la magistrada haya dado trámite a la demanda, señalando que "en todo caso tendría que haber sido una demanda civil por daños y perjuicios".

El periodista remarcó además que nunca nombró al propietario del concesionario uruguayo, por lo que tampoco podría sentirse afectado en su honor.

El abogado Gustavo Salle tomó la defensa de una de las dos personas denunciadas. Si bien la mujer prefirió no hacer declaraciones a la prensa sobre el caso, Salle afirmó que existe una "embestida represiva contra las redes sociales". El abogado aseguró que va a "enfrentar esa embestida intimidatoria" en la Justicia.

Montevideo Portal intentó sin éxito comunicarse con el estudio de abogados que patrocina la denuncia presentada por la empresa.

Montevideo Portal