Contenido creado por Pablo Méndez
Política

A su juicio

El diputado Pablo Iturralde tramitó un juicio político contra Leonardo De León

Pese a no tener los votos para habilitarlo, el diputado Pablo Iturralde inició el trámite para realizar un juicio político a Leonardo De León por el uso de las tarjetas corporativas de Alur.

08.02.2018 07:14

Lectura: 2'

2018-02-08T07:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como había anunciado a fines del año pasado, el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde inició el trámite para realizar un juicio político contra Leonardo De León, según informó el diario El País.

Para que el juicio político tenga efecto, la Cámara de Senadores debe aprobar por dos tercios de votos que cometió un delito grave, siendo separado del cargo.

Para Iturralde está comprobado que el legislador cometió un delito de peculado y es obligación del Parlamento iniciar el juicio político.

Sin embargo para parte de la oposición el juicio debe realizarse luego que se haya expedido la Justicia, que está investigando el caso en Crimen Organizado.

“No podemos hacer de cada denuncia un show mediático, tiene que haber responsabilidad. También es muy importante como actúa cada partido en relación a esto cuando le pasa algo a alguien que integra sus filas”, señaló el secretario general del Partido Colorado en declaraciones a Montevideo Portal, cuando se conoció la iniciativa de Iturralde.

El caso de De León está siendo investigado por el fiscal Pablo Pacheco y la jueza Beatriz Larrieu por el gasto de US$ 30.677 y $ 868.560 en el exterior, que no coinciden con los períodos de viajes oficiales de ALUR.

Según la denuncia presentada por el Partido Independiente, en octubre de 2013 De León utilizó la tarjeta para pagar un hotel en Durazno, para participar de una cena de Fundación Propuesta Uruguay 2030, considera plataforma electoral de Raúl Sendic.

También se cuestiona el gasto en la tienda de Madrid FNAC Callao, que vende artículos de tecnología, entradas a espectáculos, libros y juguetes, en la que el senador gastó 778 dólares con la tarjeta de Alur y varios gastos en las cataratas del Iguazú durante la semana de turismo de 2012.

Montevideo Portal