Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Qué comida

El TAC confirmó falló que insta al MI a atender a presos desnutridos

Bonomi sostuvo que el ministerio “seguirá trabajando como lo viene haciendo”, y reiteró que ya atendía esta situación desde antes del recurso.

03.08.2017 20:58

Lectura: 2'

2017-08-03T20:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

En junio Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario de cárceles, había presentado, junto a un informe, un recurso de amparo ante la Justicia por la situación de siete presos del Comcar, que presentaban indicios de desnutrición. Esto derivó en que la Justicia hiciera caso al recurso e instara al Ministerio del Interior a dar un seguimiento a estos presos y mejorar su situación.

La cartera apeló este fallo aduciendo que la situación ya estaba siendo atendida desde que se percataron del estado de los presos. Eduardo Bonomi había explicado que, cuando el problema fue denunciado por los funcionarios del INR, el Ministerio comenzó con un seguimiento de los reclusos y de su estado.

La situación de los presos se conoció el pasado miércoles 31 de mayo, cuando el personal del Módulo 8 constató que, en tres de esas celdas, había ocho presos "con un estado de salud muy deteriorado". Allí fueron trasladados al servicio médico de ASSE, donde una doctora le diagnosticó "adelgazamiento" que refiere a "privación de alimento".

El recurso de amparo presentado fue rechazado, según se conoció este jueves. El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo de la Justicia y, reiteró, que el ministerio haga un seguimiento de los reclusos.

En diálogo con los medios este jueves, Bonomi reiteró que el ministerio "seguirá trabajando" como lo viene haciendo, "porque las medidas ya las estábamos tomando antes de que se presentara el recurso de amparo".

El ministro dijo que los presos fueron realojados y se controló la distribución de la comida, porque, según explicó, no es que "no hubiera", sino que los propios presos no la repartían "bien".

Petit, en diálogo con Montevideo Portal, dijo que es una "señal fuerte" por la importancia que tienen las normas internacionales de los "derechos humanos como clave de construcción de dignidad". 

 

Montevideo Portal