Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No quiere Lula

El PIT-CNT "no resolvió viajar a Brasil, ni apoyar o dejar de apoyar a Lula"

La central sindical aclaró que no viaja a Brasil a apoyar al ex presidente brasileño, sino que son algunos de sus integrantes y sindicatos, en forma autónoma.

19.01.2018 11:31

Lectura: 2'

2018-01-19T11:31:00-03:00
Compartir en

Varios dirigentes del PIT-CNT viajarán a Brasil en solidaridad con Lula Da Silva, ya que el próximo miércoles 24 de enero el Tribunal Federal de Porto Alegre tendrá que decidir si ratifica o revoca la sentencia por corrupción contra el ex presidente brasileño.

Aunque son varios los referentes de la central sindical que viajarán - 70, según El País, incluiyendo a Marcelo Abdala y Fernando Gambera- la organización aclaró públicamente que no se trata de un apoyo orgánico y oficial.

Ricardo Cajigas dijo a Montevideo Portal que el PIT-CNT "no resolvió viajar a Brasil, ni apoyar o dejar de apoyar a Lula". "Hay integrantes que de forma individual, entre los miles de afiliados,resolvieron acompañar la movilización,  así como algunos sindicatos. Pero no es el PIT-CNT", dijo el dirigente.

En la misma línea, Joselo López, también integrante de la central, señaló a Montevideo Portal que "orgánicamente en ningún ámbito de dirección del PIT-CNT se trató la posibilidad de ir a respaldar a Lula". "No hay una delegación oficial. Quienes van representan a sus sindicatos. Más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no en una cuestión como esta, los sindicatos son autónomos y pueden resolver", apuntó.

Cajigas, sin embargo, sí manifestó su opinión personal sobre el asunto y las acusaciones sobre Lula. "Ha sido toda una maniobra política como la que están haciendo en varios países de Latinoamérica para tratar de sacar de la troya a todos los candidatos de los gobiernos llamados progresistas por parte de la derecha. Indudablemente hay una estrategia, que en algunos casos ha probado corrupción, como ha habido en todos los partidos y toda la vida, porque son seres humanos los que integran los partidos", dijo.

"En algunos casos no hay pruebas, como en el de Lula o de Dilma, y las campañas igual se hacen. Pero una cosa es mi posición, que es que Lula debería poder ser candidato a presidente porque no hay pruebas de corrupción. Eso no quiere decir que el PIT.CNT apoye o no a un candidato de un partido político", concluyó.