Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cuando el zapato aprieta

El Fiscal de Corte tras las declaraciones de Bonomi: "Zapatero a tus zapatos"

Luego de que Bonomi dijera que "no están presos los que deberían estarlo", Jorge Díaz replicó que "la única que dispone quien debe estar preso o libre es la Justicia, no el ministro".

27.06.2018 11:19

Lectura: 3'

2018-06-27T11:19:00-03:00
Compartir en

"No están presos los que deberían estarlo", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que atribuyó la disminución del número de presos a "defectos" en la modificación del código procesal.

Estos efectos están llevando, según dijo, a que existan 1.300 presos menos en las cárceles, debido a los acuerdos entre las fiscalías y los acusados.

"Yo tampoco estoy contento con que haya 1.300 presos menos, porque no están presos los que deberían estar presos, y porque no están libres los que deberían estar libres", dijo el jerarca en una conferencia de prensa este martes, luego de la presentación de un convenio para facilitar la inserción de las personas que abandonan los centros de reclusión.

No es la primera vez que un jerarca del Ministerio del Interior cuestiona al nuevo código. Jorge Vázquez, subsecretario, había dicho en declaraciones a Subrayado que una de las razones del aumento de rapiñas, que es "multicausal", es que "hoy tenemos 1.400 presos menos que un 2017".

"Las formalizaciones en las fiscalías disminuyeron sustancialmente", había dicho.

Sus palabras vuelven a poner en el debate la disputa entre el Ministerio del interior y el Poder Judicial por el funcionamiento del nuevo Código y las responsabilidades sobre el aumento de la inseguridad en el país.

Esta mañana, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se refirió a la polémica sobre el nuevo Código en entrevista con "Así nos va", de radio Carve. "No me gusta como ciudadano ver que las instituciones le sacan la pata al lazo, se echan las culpas recíprocamente y ver que nadie asume la responsabilidad", comentó.

"Ha servido de excusa para mucha cosa", dijo sobre las críticas al nuevo Código. "Voy a tratar de no debatir con las demás autoridades públicas a través de los medios", agregó sobre las afirmaciones de los jerarcas.

"Cuando se pretende justificar el incremento de la tasa de homicidios por la aplicación del Código, esa es una afirmación inconsistente. La tasa de homicidios viene creciendo desde el año 1985 a la fecha en forma constante", dijo. Mencionó que en el 2011 hubo 199 homicidios y en el 2012 hubo 267. "Hubo un crecimiento del 35 %. ¿Cómo se explica en esos años? Hay que entender que este crecimiento obedece a múltiples factores que no son justificables por la aplicación de la norma procesal", agregó.

Con respecto a las últimas afirmaciones de Bonomi y Vázquez, dijo que es cierto el dato que hay menos presos, pero no la cifra. "Nunca llegamos a 1.400 adultos privados de libertad menos", aseguró. "Lo que él extrae de una información fáctica, es una conclusión que hay que discutir", dijo sobre el aumento de delitos . "Se maneja una cifra que cuando la contrastamos con la realidad no es verdad", señaló.

Sobre las declaraciones de Bonomi, en alusión a que no están presos quiénes deberían estarlo, dijo que "el único que dispone quien debe estar preso o libre es la Justicia, no el ministro del interior. Entonces, zapatero a tus zapatos. Quien decide no es el ministro. Los fiscales tenemos los pantalones largos y no necesitamos que ningún ministro de la Corte ni del Ejecutivo nos digan lo que tenemos que hacer", concluyó.