Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

El maestro y la lección

Ejército se pronunciará sobre Julio Castro

El jefe del Ejército, Pedro Aguerre, ofrecerá hoy una conferencia de prensa sobre el hallazgo de los restos de Julio Castro. Poco antes de que se revelara la identidad de los restos, Aguerre había asegurado a Montevideo Portal que los DDHH son el "objetivo principal" de su gestión.

05.12.2011 00:00

Lectura: 6'

2011-12-05T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

 

Poco antes de que se revelara la identidad de los restos hallados en el Batallón 14, el comandante en Jefe, Pedro Aguerre, recibió a Montevideo Portal en su despacho para conversar sobre las metas de su gestión y su visión sobre el avance en materia de DDHH y relacionamiento de las FFAA.

Durante la entrevista, Aguerre aseguró que los "solucionar el tema de los DDHH" es su objetivo principal y habló sobre el caso Trabal y la posibilidad de que los militares presos mayores de 70 años queden en libertad.

¿Qué opina de lo planteado por el periodista Sergio Israel sobre el asesinato de Trabal?

“Habría que preguntarle a Israel. Yo no tengo ni idea de lo que está hablando y he hablado alguna vez con Israel al respecto y no tengo nada que me indique lo que está diciendo. Ni a favor, ni en contra. Voy leer el libro y a sacar mis conclusiones”.

¿Qué le parece la tesis de que se trate de un ajuste de cuentas entre los militares?

Yo nunca manejé esa tesis. Conozco bien el caso Trabal. Mis hijos son nietos del Coronel Trabal, el caso es familiar. No hay nada que pueda indicar hasta ahora quiénes son las personas que lo asesinaron.

Cuando asumió habló de cambiar la imagen del Ejército. ¿Cómo piensa hacerlo?

Más que cambiar la imagen del Ejército hablé de que nos conocieran más. Cambiar es algo que está mal y yo voy a traer algo que va a estar bien y sería demasiado grande y elocuente decir que voy a cambiar, sería creérmela. Yo lo que digo es que nos conozcan más, hablar más de los temas que quieran, no tener limitaciones de temas, no tener limitaciones de imposiciones, respetando los reglamentos nuestros y las leyes, pero ser abierto en las conversaciones.

¿Puede abrirse una etapa favorable con Fernández Huidobro en el Ministerio en este sentido?

Hasta ahora el relacionamiento ha sido muy bueno, mejor de lo que esperaba. Usted dijo que si hay información sobre restos de detenidos desaparecidos se va a aportar ¿eso implica el inicio de una investigación, como hizo en su momento Barneix y Díaz?

Yo recién he comenzado a trabajar en eso, ya he tenido algún pequeño resultado, pero es tan delicado el tema que ir dando por etapas los pasos que estoy haciendo me estaría condicionando los pasos finales, que son los que a mí me interesan. Comencé en mi discurso diciendo que iba a hacernos conocer más y que no iba a haber pactos de silencio, nada que trancara el correcto funcionamiento de la ley y lo estoy cumpliendo. He conversado con muchas personas, estoy aprendiendo muchas cosas y soy optimista de que voy a llegar a un buen resultado para el país.

¿Qué influencia tiene el Comandante en Jefe del Ejército sobre grupos de militares retirados, como por ejemplo el Foro Libertad y Concordia?

El Comandante en Jefe dl Ejército es Comandante de los militares que están en actividad, todos los retirados dependen del Ministerio de Defensa. Muchas veces se piensa que el Comandante tiene mando sobre los que están en actividad y retiro. Por ley, automáticamente pasan al Ministerio de Defensa.

¿Pero más allá de lo formal?

Ninguna. Acá es sólo formal. Lo único que los retirados tienen algo que ver con el Comandante en Jefe es el Tribunal de Honor, aunque por supuesto son camaradas y seguimos teniendo el trato de antes.

¿Qué le parece la propuesta del presidente José Mujica de liberar a los militares presos mayores de 70 años por razones humanitarias?

Y la senadora Topolansky lo habló la semana pasada. A mí me parece muy bien, me parece una muy buena idea. Yo estoy hablando de mi jefe, no debería hacer comentarios, pero como ciudadano me parece muy correcto porque hay personas que tienen 85, 86 años. Si la ley es para unos y permite hacerlo para casos de enfermedad, me parece muy humano que también se haga con los militares.

¿Cree que eso podría contribuir a que aparezca información?

No, creo que sería como que estoy cambiando algo por otra cosa. Una cosa es que el sistema carcelario sea en un establecimiento o en un hospital o en la casa y otra es el hecho de conversar, el aprender, el ver si hay algo. No podemos poner límites a las conversaciones o a los entendimientos. Una cosa es que los mayores de edad puedan ir a la casa y otra es hacer los mayores esfuerzos para lograr entender los hechos del pasado.

¿Le parece que se ha avanzado en los últimos años en ese sentido? Ha habido de todo, procesamientos, apariciones de grupos de retirados, videos atribuidos a militares.

Como diría el presidente, eso es un bolazo, ningún militar poner la bandera nacional como mantel, por poner un ejemplo. Los actores, los cómicos que hicieron eso, malintencionados no tienen el concepto del honor militar o el concepto del respeto a los símbolos patrios o al uso del uniforme. Si eran militares me daría mucha vergüenza.

¿Pero le parece que ha habido avances?

Es cíclico. Hay etapas en que se tranquilizan las aguas y se conversa, hay otras etapas en que se reacciona. Hay etapas en que hay gente que está más nerviosa. Hablo tanto de militares retirados como de familiares. Creo que hay un esfuerzo de ambos lados para lograr un punto de entendimiento, con los matices que tenemos hasta en las familias propias. En el fondo creo que me están apoyando, cada uno con sus ideas.

¿Qué expectativas tiene para cuando deje este cargo, que le gustaría dejar hecho?

Dejar solucionado el tema de los derechos humanos, ese es mi objetivo principal, a parte del objetivo implícito que tengo de la fuerza, dejarla equipada, instruida, entrenada. A parte de continuar con mi tarea como Comandante en Jefe, que es jugarse por su gente, por su institución. Sacando eso, el tema de los derechos humanos, me gustaría dejarlo lo más adelantado posible.

¿Y por qué ese tema?

Porque es un tema que nos ha dividido, es un tema que ha hecho ver a muchos ciudadanos al Ejército como un enemigo, como personas que actúan mal o que no tienen razón de ser. No sienten que seamos necesarios. Todos los países del mundo tienen ejércitos hay solamente dos, principalmente islas que no tienen porque son muy pequeñas y hay otros que tienen guardias nacionales que son más fuertes que un ejército. Sin es un problema de nombres, me cambio el nombre. La importancia es que nos conozcan y que nos posicionemos como parte dela población, que no exista más el término sociedad civil, sociedad militar como antagonistas, eso no lo queremos.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd