Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No pintarás

Docentes de la Escuela de Artes y Artesanía “Pedro Figari” ocuparán las dos sedes este viernes

Denuncian que -“sorpresivamente”- el Consejo de UTU decidió “desmantelar” la escuela y dividirla en dos.

22.03.2018 20:04

Lectura: 3'

2018-03-22T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La Escuela de Artes y Artesanía "Pedro Figari" funciona desde hace algunos años en dos centros: una en la peatonal Nuestra Señora de la Encina, en Palermo, y la otra en la peatonal Sarandí, en la Ciudad Vieja. En febrero de este año, funcionarios de este último edificio se dieron cuenta de que "la escuela ya no existía más" en ese lugar y que, en cambio, iba a funcionar una Escuela Técnica en ese edificio. Desde AFUTU denuncian que esto suprimirá unos 14 cursos que ahora funcionan y ocuparán los dos edificios este viernes.

Desde febrero, los profesores de la escuela se vienen reuniendo con las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional y del Consejo Directivo Central (Codicen), pero sostienen que la postura de las autoridades de UTU no propicia la negociación, sino que, al contrario, van con una postura de "no negociar" la supresión del edificio de Sarandí a la Escuela Figari.

"Esto lesiona la especificidad que tenemos en la escuela. No hay una garantía, con este cambio, de que se continúe con el proyecto y el perfil de egreso que tienen nuestros estudiantes", explicó a Montevideo Portal Matilde Sotelo, docente de la escuela.

Sotelo apuntó que años anteriores hubo un "compromiso" por parte del pasado Consejo Central de UTU de que la escuela iba a conservar los dos edificios.

La decisión del Consejo de UTU fue notificada a los docentes luego de que estos se enteraran "a través del sistema electrónico de Bedelías" y pidieran una reunión con el Codicen y el Consejo Central.

"La dirección de la escuela tampoco sabía. Cuando nos notificaron lo hicieron de palabra, porque oficialmente nunca hubo nada", sostiene Sotelo.

Desde AFUTU rechazan que en ese edificio comience a funcionar una escuela técnica y deje de estar la escuela de artes y artesanías. "Esta forma oscura de proceder es de temer", sostuvo Sotelo, y agregó que este cambio, además de significar un cambio de nombre, terminaría con un recorte en el presupuesto a la Escuela Pedro Figari, que pasará de categoría 1 a categoría 3.

Este cambio a "escuela técnica" dejará afuera 14 cursos que se dictan en Sarandí. Los docentes ocuparán este viernes ambos edificios, en vez de ir a una reunión bipartita con el Consejo, porque entienden que la posición de las autoridades es de "no negociar" la división. "No sabemos qué intención hay en este cambio tan abrupto", denunció. 

Montevideo Portal