Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Las caras de la muerte

Director de Instituto de Derecho Penal (Udelar): “La primera muerte (ocasionada por Kiki) no conmovió a la sociedad”

Germán Aller consideró que la difusión del video del crimen de Florencia Cabrera generó tal indignación que desató “cacería” del delincuente.

21.02.2018 15:01

Lectura: 3'

2018-02-21T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Germán Aller, director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República, dijo este miércoles que el aumento de las penas no bajará la criminalidad, y sostuvo que, en casos como el de Cristian Pastorino, el factor socioeconómico tiene especial relevancia.

En diálogo con el programa Todo pasa, de Océano FM, Aller consideró que, en situaciones como las protagonizadas en las últimas semanas por Pastorino, conocido también como "el Kiki", se evidencia una "gran grieta" en el tejido social.

"Se ve más claro en esos contextos vulnerables, críticos, de niveles donde la educación formal, la del Estado, llega escasamente, llega con problemas [...] En esos lugares casi que marginales, pero se puede dar en niveles medios y elevados de la sociedad. Pero cuando se da en ese tipo de niveles la respuesta del Estado, en todo su contexto, puede llegar a ser más rápida y eficiente. Eso estaría poniendo en evidencia que tiene que ver, mucho, el factor socioeconómico", sostuvo el profesional.

Aller también se refirió a las propuestas de aumentar las penas como forma de disuadir el delito, y en ese sentido dijo que "la ecuación más pena igual a menos delito no funciona en ninguna parte del mundo. Estadísticamente no [...] La regla estadística general es que el individuo que mata no vuelve a matar, como sí ocurre en el delito contra la propiedad".

Consultado sobre la celeridad con que trabajó la Policía para dar con el paradero de Pastorino tras el homicidio cometido el fin de semana en un supermercado de La Blanqueada, y que culminó con el suicidio del delincuente el martes por la tarde, Aller señaló que "la Policía, ahora, puso un celo importantísimo, movido por la sensibilidad brutal que produjo esto, y fueron fundamentales, pese a todas las críticas, en las que me incluyo, las redes sociales. La difusión del video, que era tortuoso, tremendo, movilizó al punto que la propia Policía denominó una suerte de cacería. Esa parte resultó positiva", opinó.

No obstante, apuntó que "paradójicamente, la primera muerte no conmovió a la sociedad". Aller se refiere al homicidio de Alison Pachón, ex pareja de Pastorino y asesinada por este el 6 de diciembre de 2017. "Esto lo digo con dolor. La primera muerte está en el entorno de él, y la chica que murió, seguramente fuese una muy buena persona, pero no le importó tanto a la sociedad", lamentó.

Aller agregó que esto no es una crítica solamente a la Policía, sino "a la sociedad": "¿Cuál es el margen de contribución que hacemos nosotros para el esclarecimiento de este tipo de hechos?"

Montevideo Portal