Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Micrófono abierto

Diputados se deslindó de conferencia cuestionada por homofóbica

Según la Cámara, el evento se anunciaba como un acto sobre “paternidad responsable”, sin mencionar a “El libro negro de la nueva izquierda”.

10.04.2018 20:28

Lectura: 3'

2018-04-10T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados se deslindó este martes de la organización de la "Conferencia internacional sobre familia y género", cuestionada por organizaciones sociales por promover el "odio" hacia colectivos LGBT.

La conferencia se realizó en la tarde de este martes en la Sala Acuña de Figueroa y contó con la oratoria de los conferencistas argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, que presentaron en el evento "El libro negro de la nueva izquierda".

Tanto el evento como el contenido del libro fueron cuestionados por activistas y organizaciones sociales, que criticaron que el Poder Legislativo hubiera cedido una sala y que el evento se realizara el mismo día en que se conmemoran 5 años de la aprobación de la ley de Matrimonio igualitario.

"¿Qué pasaría si el Parlamento recibiera la presentación de un libro donde se tratara a la comunidad judía de seres inferiores justo el mismo día en que se recuerda el levantamiento del Ghetto de Varsovia?", se preguntó a través de Twitter el integrante de Ovejas Negras y director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social Federico Graña.

El jerarca consideró que el evento de Laje y Márquez "hace eso con la comunidad LGBT a 5 años de la aprobación del Matrimonio igualitario".

Tras la polémica, desde el Parlamento optaron por distanciarse de la organización del evento. El primero fue el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que figura como "organizador" de la conferencia en la web del Parlamento. "No organizamos esta conferencia pero sí solicitamos una sala del Palacio Legislativo para habilitar el espacio de diálogo que proporciona", aclaró.

El diputado expresó también a través de Twitter su rechazo por "toda forma de violencia y toda ideología que vulnere la libertad de expresión".

En tanto, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuyo titular es el también nacionalista Jorge Gandini, se emitió un comunicado que aclara que la conferencia "fue solicitada por el diputado Rodrigo Goñi Reyes y autorizada con fecha 6 de febrero de 2018".

El comunicado señala que la solicitud apuntaba a realizar "una conferencia internacional sobre paternidad responsable", aclarando que "en ningún momento se aclaró que se trataría de la presentación de un libro ni se especificó cuál era su contenido".

Diputados remarca además que el contenido de la conferencia "es de absoluta responsabilidad del diputado solicitante y no compromete ni a la Presidencia ni a la Cámara de Representantes".

Montevideo Portal