Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Qué papel

Diputado Umpiérrez y Sendic se enfrentaron por uso de documentación sobre Ancap

El ex vicepresidente Raúl Sendic dijo que lo que definió el contrato con La Diez fue el costo mensual y el hecho de que tenía vínculos personales con sus competidores. El presidente de la comisión intentó quedarse con una hoja que Sendic le prestó.

29.11.2017 07:28

Lectura: 5'

2017-11-29T07:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Nunca jamás en Ancap desarrollamos una inversión, un endeudamiento, un gasto que no fuera aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y por el Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó el ex vicepresidente de la República durante su comparecencia en la comisión que investiga el vínculo entre algunas empresas privadas y los partidos políticos.

Sendic dijo que La Diez cobraba 85 mil pesos por mes y un porcentaje del 1.35% de la comisión al colocar la publicidad, mientras que los competidores, Monigote, Deinformatic, Faditel y Chilón, cobraban entre 117 mil y 232 mil pesos por mes y una comisión de entre 2.26 y 2.21% de comisión.

Sendic dijo que la reestructura en la forma de producir los combustibles fue lo que provocó la necesidad de gastar en publicidad para informar a la población sobre esos cambios: “Cuando se desarrollaron las inversiones en los biocombustibles y se inicia la mezcla de biocombustibles con los combustibles líquidos que Ancap comercializaba, fue necesario anunciar a la población. En aquel momento existían muchas dudas sobre si eso podía ser o no perjudicial para los motores, es decir, las mezclas de etanol y de biodiesel con los combustibles líquidos que hasta ese momento se utilizaban en el Uruguay”.

Además el ex vicepresidente hizo hincapié en que todos los gastos fueron aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas: “Nunca jamás en Ancap desarrollamos una inversión, un endeudamiento, un gasto que no fuera aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Poder Ejecutivo”.

Si bien el ex vicepresidente negó que la empresa La Diez participara en la campaña electoral reconoció un aporte realizado por esta, al ser consultado por el diputado frenteamplista Oscar de los Santos: “ La Diez no participó de la campaña de la Lista 711 y creo que el único aporte que hizo a la campaña fue comprar un ticket para una cena que se desarrolló en Kibon, previo a la elección. Ese fue el único aporte que hizo La Diez para la campaña de la Lista 711”

Además Sendic dijo que se eligió La Diez porque tenía vínculos con los responsables de las empresas que competían con ella y señaló que si bien sospecha que entre las otras que se presentaron hubo un acuerdo de precios, no realizó una denuncia porque la empresa pudo elegir a otra que no participaba del presunto acuerdo.

El incidente de la hoja

Sendic llevó a la comisión una hoja en la que detalló los gastos en publicidad desde 2011 a 2013, con una corrección de acuerdo al valor del dólar, pero pidió que no le sacaran una copia, sino solo mostrarlo en confianza:

SEÑOR SENDIC (Raúl). Presidente: me pidió ver la hoja, pero le pido por favor que no le saque una copia.

SEÑOR PRESIDENTE. Pero son los datos que usted estaba dando.

SEÑOR SENDIC (Raúl). Yo le dije a la secretaría que le iba a mandar una copia y, en confianza, permití que se lo llevara para mostrárselo. Entonces, no le puede sacar una copia…

SEÑOR PRESIDENTE. Pero son los datos que usted dijo, señor Sendic.

SEÑOR SENDIC (Raúl). Sí, pero se los voy a enviar. No tengo obligación de dejárselos y menos que usted le saque una copia no autorizada por mí.

SEÑOR PRESIDENTE. Perfecto.

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). Eso es grave.

SEÑOR SENDIC (Raúl). Le pido que me la devuelva.

SEÑOR PRESIDENTE. No es nada grave…

SEÑOR SENDIC (Raúl). Le pido que me la devuelva, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE. Cómo no. Ya se la devuelvo.

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). El invitado le hizo una solicitud, señor presidente. Me parece que usted está actuando de una forma incorrecta.

SEÑOR PRESIDENTE. No estoy actuando. Si me brindó la información y me la alcanzó es para leerla. Y como son números, lo que estoy haciendo es tomar nota de los datos de ellos.

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). Está tomando una actitud que no corresponde.

SEÑOR PRESIDENTE. No; yo no estoy teniendo ninguna actitud que no corresponde. El señor Sendic me acaba de hacer llegar un mail con unos datos que, obviamente…

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). Le está pidiendo que le devuelva la información y usted se la está quedando y está tomando nota. Le estoy pidiendo en este momento que le devuelva la hoja.

SEÑOR PRESIDENTE. Señor diputado González: yo no le tomé…

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). Lo que está haciendo es muy grave.

SEÑOR PRESIDENTE. No, no es grave. El señor Sendic es quien me acaba de alcanzar la documentación, y obviamente que si me la alcanza es para que yo la lea y la vea con mis ojos, y lo que hice, como son varias cifras es, simplemente, anotar algunas cifras de esas. Por lo tanto, no veo la gravedad del asunto cuando la información me fue proporcionada personalmente por el señor Sendic, a quien no le arrebaté nada. Así que no me ponga usted en una situación que no es tal.

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). Devuelva la hoja.

SEÑOR PRESIDENTE. Se la devolveré de la misma manera que…

SEÑOR SENDIC (Raúl). Señor presidente: le solicito que me la devuelva.

SEÑOR PRESIDENTE. Señor Sendic: le ha sido devuelta la información.

No creo que sea un secreto de Estado manejar las cifras de publicidad de Ancap ¿no?

SEÑOR GONZÁLEZ (Pablo). Puede pedir la información como corresponde.

SEÑOR PRESIDENTE. Me la proporcionó el propio señor Sendic y, por lo tanto, no hice otra cosa que recibir información que él me proporcionó.

Montevideo Portal