Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Bajate de ahí

Críticas feministas cambiaron la lista de oradores en acto del FA

Feministas criticaron la decisión de nombrar a Sebastián Sabini, Oscar Andrade y Mariano Bianchino como oradores en un acto del Frente Amplio, al entender que debía haber mujeres en el estrado. Estaba invitada Susana Muñiz, pero no pudo ir.

27.03.2018 08:45

Lectura: 3'

2018-03-27T08:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hecho ocurrió el lunes en un acto organizado por el Comité de Base Avanzar, ubicado en las calles Mackinon y Treinta y Tres en La Floresta.

Según informó el portal Ecos, en el anuncio figuraban como oradores tres hombres: Mariano Bianchino, Sebastián Sabini y Oscar Andrade, lo que fue rechazado por el sector Casa Grande, que acusó a los organizadores de intentar invisibilizar a las mujeres.

Ante las críticas, en el evento se sumó a la dirigente Lya Gularte y se bajó al diputado Sebastián Sabini.

Según explicó Gularte a Montevideo Portal, Sabini no fue invitado a retirarse sino que él tuvo la iniciativa de no hablar en el acto, considerando que cuatro eran muchos oradores.

Gularte, que integra la Mesa Política del FA en Canelones, dijo que al principio se había invitado a Susana Muñiz, pero ella no pudo participar y el grupo de oradores quedó conformado con Sabini, Andrade y Bianchino.

Ante los cuestionamientos, desde la Mesa Política se le ofreció participar como oradora y aceptó, considerando también que existe una resolución del Frente Amplio que, si bien no explicita el ámbito de los actos públicos, obliga a que haya paridad en todos los ámbitos.

Consultada sobre si la crítica-que incorporó el hashtag #nomerepresenta- no lleva implícita la creencia de que los hombres sólo pueden representar hombres y las mujeres sólo mujeres, Gularte respondió que se trata de una forma de reconocer el trabajo de las mujeres políticas y que es algo que debería tenerse interiorizado y manifestarse no solo en el ámbito público, sino también en las reuniones privadas.

En un comunicado las mujeres de Asamblea Uruguay expresaron que el FA "ha acompañado esas luchas asumiendo compromisos en los Congresos, en actos legislativos, programáticos y éticos" y reafirmó "la necesidad de ser consecuentes con esos postulados contra la desigualdad y todos los tipos de discriminación hacia las mujeres”.

Montevideo Portal