Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

¡Pajarito!

Corredor de los Pájaros Pintados recibe 500.000 visitantes y genera 130 millones de dólares por año

Así lo resaltó la ministra Kechichián en la inauguración de la estación fluvial y centro de visitantes de Nuevo Berlín, Río Negro.

29.11.2017 15:26

Lectura: 4'

2017-11-29T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Corredor de los Pájaros Pintados, que integran los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia, recibe cada año a medio millón de visitantes, que dejan unos 130 millones de dólares, recursos que se derraman en el área, resaltó Kechichian en la inauguración, el martes 28, de la estación fluvial y centro de visitantes de Nuevo Berlín, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Fray Bentos.

Es la segunda obra de este tipo en el Corredor de los Pájaros Pintados, que se suma a la inaugurada en 2015 en Villa Soriano, en el departamento homónimo. El emprendimiento de Nuevo Berlín se enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Turístico de la cartera del área cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa el desarrollo en la materia en el litoral oeste de Uruguay.

La inversión realizada en Nuevo Berlín totalizó nueve millones de pesos e implicó el apoyo de la Intendencia de Río Negro, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto con el municipio y la Liga de Turismo de Nuevo Berlín.

"Esto no es casualidad, es un trabajo constante que se hizo desde el territorio, desde lo local y departamental, desde el gobierno nacional, en un esfuerzo interinstitucional que nos da mucho orgullo", señaló Kechichian, quien estuvo acompañada del intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.

En la estación fluvial funcionará un centro de información al turista, servicio de baños y vestuarios públicos y la oficina del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que el lunes 27 cumplió nueve años de su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Las instalaciones también incluyen una cafetería y servicios de alquiler de kayaks, canoas y bicicletas, que se sumarán a la actual oferta de servicios de la localidad. La planta edilicia servirá, a su vez, como sede de la Liga de Turismo local.

En el acto también se expresaron el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, el representante de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Rogelio Texeira, el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Ministerio de Turismo-BID, Cristian Pos, el director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Guillermo Scarlatto, el alcalde de Nuevo Berlín, Carlos Camelo, y el titular de la Liga de Turismo local, Pedro Canoniero.

"Hemos trabajado en capacitación, inversión, asociativismo, promoción y comercialización, así como en potenciar la marca Pájaros Pintados, en ejes de comunicación y acciones de prensa, en presencia en ferias, todo lo cual ha fortalecido a esta zona del litoral oeste", enumeró Kechichian, según publica la web institucional de Presidencia de la República.
"El desarrollo de estos destinos emergentes responde a una premisa del ministerio, que es generar turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas", añadió.

La ministra precisó que Río Negro es el segundo destino del Corredor de los Pájaros Pintados, después de los complejos termales de Salto y Paysandú. También destacó el compromiso de la comunidad y de instituciones que se involucraron en el proyecto luego del momento crítico que significó la quiebra de la primera empresa adjudicataria, que dejó las obras sin terminar y a sus trabajadores sin cobrar sus haberes y que motivó que el ministerio se hiciera cargo.

"La estación fluvial y centro de visitantes es una realidad y va a ser un punto de referencia para la localidad, va a centralizar la oferta turística (del área), vamos a poder trabajar en los paseos náuticos (con la embarcación Pájaros Pintados I) y es una oportunidad para los emprendedores que quieran gestionarlo", analizó Kechichian ante un importante marco de público.

Por su parte, Terzaghi enfatizó que la estación fluvial constituye un factor dinamizador de la actividad turística para la localidad y los visitantes y una apuesta a la descentralización. Agregó que el emprendimiento es un proyecto para la región del litoral oeste, al que el ministerio del área acompaña con técnicos en el territorio.

Montevideo Portal