Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La película de Rocco

Concedieron la extradición a Italia de Rocco Morabito, pese a discusión legal por la decisión

Tanto los abogados del supuesto mafioso italiano como el fiscal Luis Pacheco consideran que la extradición no es legal si no se realiza un nuevo juicio.

09.03.2018 08:37

Lectura: 2'

2018-03-09T08:37:00-03:00
Compartir en

El gobierno italiano solicitó a fines de octubre la extradición del líder de la mafia calabresa Roco Morabito, quien está detenido en nuestro país desde inicios de setiembre por falsificación de documentos.

Morabito, considerado "el rey de la cocaína en Milán", fue un "fantasma" para la policía italiana por más de veinte años: perteneció desde 1988 hasta 1994 a la Ndrangheta, la mafia calabresa. En dicha organización, tenía la función de organizar el transporte de droga en Italia y su distribución en Milán. Tras refugiarse con nombre falso en nuestro país por ocho años, fue detenido.

La jueza de Crimen Organizado Dolores Sánchez concedió el pasado martes 6 la extradición de Morabito, según informó Búsqueda. El fiscal Luis Pacheco había solicitado a la jueza que se concediera la extradición solo si Italia le hacía un nuevo juicio a Morabito, pero Sánchez resolvió darla sin tener en cuenta esa exigencia.

El juicio a Morabito se hizo en ausencia, razón por la que Víctor Della Valle, abogado en Uruguay del italiano, apelará la decisión.

Della Valle dijo a El País que el tratado de extradición firmado entre Uruguay e Italia "es clarísimo" y "no admite" el juicio en rebeldía de una persona. La jueza, sin embargo, consideró que eso no es algo que esté contemplado en el convenio de extradición. Lo que argumentan los abogados de Morabito es que Italia no busca al detenido para declarar sino solamente para hacerle cumplir la condena de un juicio en ausencia, por lo que no sería constitucional conceder la extradición.

El fiscal Pacheco opinó del mismo modo y dijo al matutino que la extradición solo puede ser concedida si se realiza un nuevo juicio en Italia.