Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La vía láctea

Conaprole denunció ante el gobierno “excesos” del sindicato

La empresa aseguró que los trabajadores “ponen en riesgo” a la empresa y los productores. El sindicato señala que no está haciendo paro.

05.07.2018 20:54

Lectura: 3'

2018-07-05T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Conaprole advirtió que los recortes de horas extra aplicado por los trabajadores "ponen en riesgo la normal actividad" de los productores que remiten leche a la empresa.

A través de un comunicado difundido este jueves por El Observador, la empresa se expidió sobre el conflicto que mantiene con la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y que generó el malestar de los productores lecheros.

"El sindicato de Conaprole no ha logrado recapacitar sobre el daño que sus imposiciones e intransigencia le están ocasionando a la Cooperativa, al sector productivo y en definitiva al país todo", señala el comunicado.

Según la empresa, "toda la cadena láctea se encuentra en un contexto extremadamente crítico, con un elevado nivel de endeudamiento que incluso supera el valor de venta de todas las vacas lecheras y que por tanto pone en riesgo la sustentabilidad de todo el sector".

Si bien el sindicato aseguró que no está realizando un paro sino un recorte de horas extra, la empresa comunicó que "ha mantenido informadas a las autoridades nacionales competentes sobre los excesos en que ha incurrido el sindicato, que ha lesionado el derecho fundamental de la libertad de la industria y comercio de la cooperativa".

Conflicto enfrentó a productores con el sindicato

La semana pasada, productores de leche de varios departamentos divulgaron una declaración en la que cuestionan "la grave situación generada, una vez más, por el accionar sindical de los funcionarios de Conaprole". El comunicado incluye un cuadro comparativo que señala menores ingresos de los productores que de los funcionarios.

Los productores exigieron a la empresa "no acceder a las exigencias de un sindicato que parece no entender la grave situación por la que atraviesa la lechería uruguaya, que ya ha ocasionado el cierre de 3 plantas industriales con la pérdida de más de 600 puestos de trabajo directos y tiene en profunda crisis a otras 3 plantas al día de hoy".

En su comunicado, el sindicato de Conaprole aparta del conflicto a los pequeños y medianos productores y apunta a los "grandes productos", que según el sindicato "viven de la explotación salarial de los peones rurales, que son quienes trabajan en los tambos, muchas veces con toda su familia". También los acusa de ser "los mismos que utilizan las dificultades y penurias de los pequeños y medianos productores para seguir obteniendo beneficios fiscales y el Estado".

Por su parte, el sindicato de Conaprole asegura que "queda claro que la lechería creció y seguirá creciendo a costa de la desaparición de la producción lechera familiar, de los pequeños y medianos productores".

AOEC remarcó además que los trabajadores no están cumpliendo un paro sino un recorte de horas extra. Según el sindicato, la medida "impacta en la empresa por la falta de personal en los distintos lugares de trabajo", ya que "no hay relevantes de licencias ni descansos ni enfermedades".

El sindicato sostuvo que "lo que está reivindicando AOEC no es salario sino terminar con una situación de injusticia e inequidad que existe a nivel de la empresa", en relación a la "antigüedad" y el régimen de descansos para 300 trabajadores de la fábrica.

Montevideo Portal