Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Porque no todo se sabe

Comunicado de Presidencia sobre colono “podría constituir un delito”

El abogado Juan Fagúndez señaló que el gobierno utilizó “datos sensibles” con el objetivo de “someterlo al desprecio público”.

20.02.2018 20:37

Lectura: 2'

2018-02-20T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comunicado sobre Gabriel Arrieta publicado este martes por Presidencia de la República "podría constituir un delito" al violar la Ley de Protección de Datos Personales vigente en el país.

El comunicado publicado en la tarde de este martes en la web de Presidencia señala que Arrieta es "ocupante de tierras de Colonización en Kiyú, San José".

Este martes, trascendió que Arrieta mantenía un diferendo judicial con el propio Instituto Nacional de Colonización. Sobre la tarde, Presidencia confirmó la situación a través de un comunicado, que señala que Gabriel Arrieta es "ocupante de tierras de Colonización en Kiyú, San José".

"Desde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado. Fue denunciado por productores", consigna el comunicado, informando que el manifestante enfrenta un proceso judicial por la entrega de la tierra iniciado en 2013.

Para el abogado penalista Juan Fagúndez, el comunicado emitido por Presidencia "es un abuso de poder y puede llegar a constituir un delito", de acuerdo a lo previsto en la ley, vigente desde 2008.

El artículo 11 de la ley señala que "aquellas personas físicas o jurídicas que obtuvieren legítimamente información proveniente de una base de datos que les brinde tratamiento, están obligadas a utilizarla en forma reservada y exclusivamente para las operaciones habituales de su giro o actividad, estando prohibida toda difusión de la misma a terceros".

El mismo artículo señala que las personas que tengan acceso a esos datos "están obligadas a guardar estricto secreto profesional".

La ley también dispone que "el responsable de la base de datos es responsable de la violación de las disposiciones de la presente ley".

Fagúndez apuntó que en el comunicado, la Presidencia "toma datos sensibles con los que contaba como organismo de control con el objetivo de someter a la persona al desprecio público".

Por ese motivo, el abogado consideró que la comunicación puede ser considerada como una "persecución instantánea".

Montevideo Portal