Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Causa abierta

Comienzan los alegatos en juicio a exvicepresidente argentino por corrupción

Amado Boudou está acusado, junto a otras cinco personas, de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

29.05.2018 11:30

Lectura: 2'

2018-05-29T11:30:00-03:00
Compartir en

El juicio oral contra el exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) por la supuesta compra irregular de una imprenta de papel moneda llegó hoy a su última etapa con el inicio de los alegatos, informaron fuentes judiciales.

A lo largo del día, representantes de la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, presentarán ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 sus acusaciones y plantearán la pena que solicitarán contra el exfuncionario por los supuestos delitos de corrupción cometidos en la adquisición de Ciccone Calcográfica.


La Justicia pretende aclarar si, en 2010, cuando era ministro de Economía (2009-2011) del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), adquirió la imprenta privada junto a su entonces socio José María Núñez Carmona.

Según la investigación, la compra se realizó a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele -supuesto testaferro de Boudou- con el fin de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.

Además de a Boudou, Núñez Carmona y Vanderbroele, el tribunal juzga a Nicolás Ciccone, exdueño y vendedor de la empresa; Rafael Resnick Brenner, antiguo jefe de asesores del Fisco argentino, y César Guido Forcieri, extitular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía.

Está previsto que, tras la intervención de la Oficina Anticorrupción, continúe esta etapa final con los alegatos de la Unidad de Información Financiera el próximo 30 de mayo, los de la Fiscalía, el 5 de junio, y los de las defensas, el 19 de junio.

Ciccone Calcográfica fue declarada en quiebra en julio de 2010, a petición del Fisco, por deudas impositivas, pero la Justicia la levantó tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund.

En la etapa de instrucción se llegó a la conclusión de que Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Reinwick -dueños de la imprenta- la cesión del 70 % de la empresa a cambio de la realización de los actos para que la firma pudiera volver a operar y contratar.

EFE