Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Felicitaciones, Homo sapiens

Colonia: investigan a dos funcionarios municipales por matar fauna protegida

Prefectura, la Dinama y la Intendencia de Colonia investigan el caso, luego de que testigos denunciaran que los empleados se llevaron un carpincho mientras hacían su ronda laboral.

26.01.2018 11:18

Lectura: 3'

2018-01-26T11:18:00-03:00
Compartir en

La rambla de Colonia, a la altura del Real de San Carlos, tuvo una visita inusual esta semana. Un carpincho apareció en la costa muy temprano, frente al parador del club X-Sporting. Según los responsables de la institución, estaba "muy cansado, perdido y asustado".

De acuerdo a testigos que se encontraban en el lugar, dos empleados municipales de Colonia -que estaban haciendo el recorrido con un camión recolector de residuos, lo corrieron con un palo pero no lograron alcanzarlo, ya que el animal se metió en el agua.

Un par de horas más tarde, mientras algunos de los integrantes del club hacían kitesurf en el agua (más cerca de donde se encuentra el hotel Sheraton), los funcionarios regresaron con otro hombre que tenía un rifle 22. El sujeto le disparó al carpincho y los tres hombres cargaron el cuerpo del animal en una camioneta y se retiraron del lugar.

Según informaron a Montevideo Portal testigos del incidente, uno de los deportistas salió del agua rápidamente para dar alcance a los hombres pero no logró hacerlo. Sí corroboró que dos de los sujetos estaban vestidos de municipales y que escaparon en una camioneta Fiorino blanca. No hay fotografías del momento del incidente pero sí de la aparición del carpincho, un poco más temprano.

Además, uno de los deportistas dijo a Montevideo Portal que los disparos al carpincho fueron realizados en dirección al agua, muy cerca de donde se encontraban haciendo kitesurf.

Desde el club X-Sporting explicaron que denunciaron el caso a Prefectura -que inició una investigación- y a Fiscalía, además de notificar a la Intendencia de Colonia. Además, la Dinama se comunicó con ellos para realizar la denuncia correspondiente.

El director de Higiene de Colonia, Luis Garat, confirmó a Montevideo Portal que el caso fue derivado a Prefectura y que están a la espera de que actúe el fiscal.

Señaló que se iniciará una investigación administrativa sobre los dos funcionarios y que ya se aportaron los datos de los vehículos municipales que estaban en la zona en el momento del incidente, pero que no hay certezas aún de su culpabilidad. Sin embargo, aclaró que el informe primario da a entender que quien disparó el rifle no era funcionario, aunque acompañara a los empleados.

El carpincho está protegido por ley en el Uruguay y su caza no es permitida en ningún momento. La fauna silvestre en general está protegida y es de caza prohibida (ley 9.481 de 4 de julio de 1935; decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996), con las excepciones establecidas para caza deportiva, caza comercial o libre caza. En caso de observar algún ilícito, se puede denunciar aquí