Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

Imparable

Cierran varios sectores del Hospital Español por bacteria “asesina” que no pueden frenar

“Se está yendo de control el foco”, dijo el presidente de la comisión interna, César Pisciottano. “Hay varias zonas de CTI cerradas”, agregó. MSP emitió comunicado.

21.05.2018 07:10

Lectura: 3'

2018-05-21T07:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Tenemos parte del hospital bloqueado", aseguró Pisciottano. "Estamos hablando de una bacteria asesina, que está fuera de control", aseguró el dirigente sindical.

En el ámbito de la medicina la consideran una bacteria oportunista que inactiva a los antibióticos. La bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos, incluso la penicilina.

Se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. También puede ser transportada por personal de salud o personas que se traten en hospitales contaminados.

Su nombre es la sigla de Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa, en latín. La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa que inactiva a los antibióticos Carbapenémicos.

Estas bacterias invaden a los pacientes en condiciones de inmunosupresión, es decir, en condiciones donde el paciente por su enfermedad que lo trajo al hospital requiere estar con instrumentos para soporte de su vida tales como ventilador mecánico y múltiples catéteres colocados en diferentes partes del cuerpo.

Los trabajadores aseguraron que la bacteria no puede ser frenada, y no tienen el personal que se necesita, porque ASSE no habilita el ingreso de más trabajadores.

Actualización: Comunicado del MSP

En la madrugada del lunes, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado al respecto, donde asegura que en el Hospital Español se está aplicando el protocolo previsto para esta clase de episodios.

"En numerosos hospitales de Sudamérica, públicos y privados, se han detectado brotes y casos esporádicos de colonización de pacientes por enterobacterias productoras de carbapenemasas de tipo KPC.

En Uruguay, el primer brote detectado fue en abril de 2011 en el departamento de Maldonado. A partir de esa situación, el MSP estableció un Plan de control de la dispersión de infecciones por enterobacterias productoras de carbapenemasas.

En el Hospital Español se recibió el alerta del laboratorio institucional sobre un paciente colonizado por KPC, por lo que se aplicaron las precauciones de contacto al paciente y todos los internados en el mismo sector del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del hospital.

Se estableció un sector para la cohorte, con disponibilidad de puesto de enfermeri´a dedicado y se dispuso no ingresar nuevos pacientes, salvo que sean contactos o este´n colonizados o infectados por enterobacterias productoras de KPC", expresa la misiva.

 

Montevideo Portal