Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Izquierda, centro, derecha

Centro Militar pide medidas a Justicia e Interior por escrache de Plenaria a coronel Cedrez

"Amenaza las condiciones de la convivencia respetuosa en el seno de la sociedad", opinó el Centro Militar en alusión al escrache programado por Plenaria para este viernes 22.

21.12.2017 12:01

Lectura: 4'

2017-12-21T12:01:00-03:00
Compartir en

El grupo Plenaria, Memoria y Justicia organizó un "escrache" en el domicilio del coronel (retirado) Guillermo Cedrez, bajo la consigna "Para el verdugo, para el que encubre, para el que los defiende, condena social". El encuentro será el 22 de Diciembre a las 19 horas en Rivera e Hipólito Yrigoyen. 

Según Plenaria, Cedrez ascendió a capitán cuando se produjo el Golpe de Estado y fue quien estuvo "en el Penal de Punta de Rieles llevando adelante la política de destrucción, tortura sicológica planificada en la cárcel de mujeres". También recuerdan que estuvo en el Batallón Florida Infantería 1 del Buceo, "donde funcionó la Inteligencia Militar más selecta y rancia, entre ellos Carlos Calcagno, Armando Méndez, Trabal, Cristi, Rebollo, Aguerrondo, Arquímedes Maciel y tantos más".

Lo critican también por haber defendido a militares procesados por violaciones a los derechos humanos, y por sus declaraciones sobre la Marcha de Silencio, que calificó de "hecho que lo realizan determinadas personas que tienen un resentimiento especial por algo que les ha sucedido y que no lo han todavía asimilado debidamente".

"Es tan responsable el que aplicó la picana como el que hoy décadas después sigue callando y defendiendo el Terrorismo de Estado en nombre de haber salvado la patria. Es por esto que los convocamos a sumarse al escrache al Cnel. Guillermo Cedrés Burlando: otro torturador impune", prosiguen-

A través de un comunicado, el Centro Militar salió en defensa de Cedrez y criticó a la organización, que a su juicio "convocó a una asonada en el domicilio del militar".

"Esa convocatoria, fundada en groseros errores de información acerca de la trayectoria y conducta del mencionado camarada, no disimula la voluntad de difamación violenta que la inspira y constituye, por eso mismo, un hecho preocupante que amenaza las condiciones de la convivencia respetuosa en el seno de la sociedad", indicó el Centro Militar.

En el comunicado, recuerda que a Cedrez "decidieron condenarlo no por su carrera y actuaciones, sino por haber emitido sus opiniones en los medios de comunicación a los que muchas veces fue convocado y haber sostenido posiciones institucionales del Centro Militar".

La carrera de Cedrez

"Cedrez participó en mesas redondas con personas y comunicadores que no siempre estaban de acuerdo con su perspectiva, pero que nunca entendieron que esas diferencias de mirada acerca de la historia y de qué hacer con ella en los tiempos actuales fuera motivo de desprecio, de amenaza, de odio hacia su persona; en todos los casos hubo respeto mutuo, reconocimiento del derecho de cada uno a expresar sus puntos de vista", explicó el Centro Militar.

El Centro Militar cree que Plenaria "se ha distanciado del orden jurídico vigente" y "entiende que la defensa de las propias posturas por parte de integrantes de la familia militar es una razón suficiente para organizar asonadas y promover mediante una retórica fundada en el odio y la violencia acciones que ofenden y agreden los derechos de las personas y amenazan genéricamente a todo el cuerpo social desde el momento en que se pone bajo sospecha a cualquiera que no piense como ellos, que no considere que la paz es una conquista que los uruguayos nos dimos y ratificamos toda vez que se nos dio la ocasión".

Además, el Centro Militar considera que los hechos narrados por Plenaria sobre Cedrez "son inexactitudes y son mentiras, y son hipótesis maliciosas que buscan sustentar motivos visibles para llevar adelante la determinación de ir contra alguien que como tantos otros militares y civiles habló sobre la historia reciente desde la apelación a la concordia y al cierre de la heridas del pasado y no para seguir alentando rencores que a nada bueno pueden conducir".

El Centro Militar finaliza diciendo que ante la decisión de Plenaria de "calumniar los valores y principios" de su centro y "violar el honor de un ciudadano al que se condena por simplemente ser militar y por haber dado opiniones distintas", esperan que haya una "atenta y oportuna respuesta en la Justicia y en el Ministerio del Interior". "Queremos pensar que, en efecto, la Fiscalía de Corte arbitrara medidas para que se respeten derechos y se tutele el orden público y la paz social", indican.