Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Con Flores vuelven

Castaingdebat y Forlán declararán ante la Justicia

El 24 de febrero declararán ante la Justicia el ex intendente de Flores Armando Castaingdebat y Pablo Forlán, tras la divulgación de mails sospechosos sobre una licitación realizada en el departamento de Flores.

13.02.2015 10:58

Lectura: 3'

2015-02-13T10:58:00-03:00
Compartir en

El diputado electo Armando Castaingdebat, ex intendente de Flores y ex presidente del Congreso de Intendentes, fue denunciado a fines del año pasado por presuntas conductas delictivas en una licitación adjudicada a la empresa Forbec S.R.L, que fuera dirigida por el ex futbolista Pablo Forlán junto a dos socios.

Este martes 24 de febrero el ex intendente deberá presentarse a declarar ante el Juzgado Departamental de Flores. Ese día fueron citados a declarar a partir de las 10 de la mañana el denunciante (un periodista de Flores), el ex intendente Castaingdebat, Ricardo Beckmann y Kevin Beckmann, ex socios de la empresa Forbec, y a partir de las 11 horas concurrirá el ex futbolista Pablo Forlán, que integrara la sociedad.

De acuerdo a la denuncia a la que accedió Montevideo Portal el año pasado, en la licitación de la construcción de una cancha con césped sintético (por la que se abonaron 133.500 dólares) se produjeron varias irregularidades que revelan un acuerdo para que una de las empresas resultara ganadora de la licitación (Forbec).

Según los documentos judiciales, un "intermediario" entre el ex intendente Castaingdebat y Forbec hizo de nexo para que la licitación fuera adjudicada a Forbec con la promesa de una comisión si la ganaba. Como prueba de ello figuran varios mails enviados por uno de los socios -Ricardo Beckmann- al intermediario, en el que se le detalla cómo debía presentarse el texto de la licitación realizado por la comuna, cuyo llamado fue efectivamente idéntico al sugerido por la empresa.

Forbec resultó ganadora a pesar de haber dado el precio más caro y no incluir el transporte de los materiales ni el acondicionamiento del contrapiso, lo que de acuerdo a la denuncia fue realizado "en connivencia con el Sr. Intendente Departamental de Flores Dr. Armando Castaingdebat".

El hombre que supuestamente ofició de nexo (según se deduce en los mails) no recibió el dinero que le correspondía en concepto de comisión. "Decime si me vas a dar lo que me corresponde o no, de lo contrario yo no sé qué puede pasar", escribió en un mail quien supuestamente intermedió para que la licitación fuera adjudicada a Forbec.

"Se especifica una deuda en dólares, reuniones en Montevideo, facilidades para el pago y ayuda para cerrar una venta grande para obtener la devolución del dinero. Ese accionar resultaría violatorio a diversos artículos del Código Penal y a la ley 17.060", asegura la denuncia.

Consultado por Montevideo Portal, Pablo Forlán explicó que él no participó en la negociación con Castaingdebat, y que fue su socio de entonces, Ricardo Beckmann, quien llevó adelante todas las conversaciones con el jefe comunal de Flores.

Por su parte, Armando Castaingdebat negó a Montevideo Portal en noviembre pasado que hubiera algún tipo de acuerdo con la empresa y apuntó a una maniobra política. Según el ex intendente, "la Justicia ya archivó cuando hubo una demanda civil por esto", en alusión al juicio que inició el supuesto intermediario para cobrarle a la empresa su parte.