Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Forma y contenido

Caso Maldonado continuará siendo investigado como desaparición forzada

El juez Gustavo Lleral negó el pedido de la fiscal Silvina Ávila de investigar como "muerte dudosa" la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se halló en octubre en el río Chubut al sur de Argentina tras 78 días desaparecido, y continuará siendo investigado como "desaparición forzada".

23.12.2017 12:47

Lectura: 2'

2017-12-23T12:47:00-03:00
Compartir en

El pedido de la fiscal federal en Esquel -localidad de la provincia de Chubut donde se investiga el caso- se produjo el pasado jueves y fue el viernes cuando Lleral, quien se ocupa de la causa, afirmó que se mantendrá el título de la investigación.

Según informaron este sábado medios locales, quien confirmó la medida fue Sergio Maldonado, hermano del joven bonaerense de 28 años cuyo cuerpo se encontró el pasado 17 de octubre en el río Chubut, cercano al lugar donde desapareció cuando participaba en una protesta de una comunidad mapuche reprimida por la gendarmería, la guardia fronteriza argentina.

El magistrado Lleral sostuvo que "dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación". Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el pasado 1 de agosto y tanto su familia como organismos humanitarios y gran parte de la sociedad civil atribuyen a la Gendarmería la responsabilidad de su muerte.

Las circunstancias de la desaparición del joven artesano y tatuador motivaron una amplia movilización social en reclamo del esclarecimiento del caso, que repercutió en el desarrollo de la campaña electoral, y visibilizó el conflicto mapuche en el sur argentino.

Los resultados complementarios de la autopsia determinaron que Maldonado murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.

EFE