Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Espalda con espalda

Bonomi negó tener un menor respaldo de Vázquez y valoró nueva “coordinación”

El ministro dijo que acordó con el presidente no asistir al balneario San Luis y explicó detalles del nuevo organismo de coordinación creado por Vázquez.

23.05.2018 17:29

Lectura: 3'

2018-05-23T17:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior Eduardo Bonomi negó este miércoles que el nuevo "organismo de coordinación" sobre seguridad anunciado por Presidencia pueda ser interpretado como una pérdida de respaldo hacia su gestión por parte de Tabaré Vázquez.

De regreso de una visita a Rusia, Bonomi fue entrevistado en M24, donde explicó que participará del nuevo ámbito creado por Vázquez, junto al fiscal de Corte Jorge Díaz, la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) y "quizás otros ministerios" del área social.

De todos modos, reconoció que "todavía no quedó muy claro cómo va a ser este organismo", ya que puede suceder que los demás ministerios no lo integren sino que sus aportes a las políticas de seguridad sean coordinadas desde la Presidencia.

La diferencia con lo que sucedía hasta ahora, indicó, es que el nuevo organismo no solo será de coordinación sino también de "conducción" desde un "rango superior". Bonomi aclaró que si bien su cartera ya coordinaba acciones con otros organismos, "no es posible que el Ministerio del Interior conduzca la política de otros ministerios".

Bonomi aseguró que mantiene sintonía con el fiscal de Corte y con la Suprema Corte de Justicia en la necesidad de modificar el Código del Proceso Penal para "agregar algo que deje claro que la Policía puede actuar sin esperar una orden del fiscal". Esos cambios están incluidos en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento días atrás.

El ministro rechazó además que Vázquez lo haya desautorizado al no concurrir con él al balneario San Luis para atender los reclamos de los vecinos. "El presidente me consultó y me dijo 'mirá, si a vos te parece que tenés vamos los dos, pero me parece que yo voy como vecino y no quiero que se piense que saco ventaja de un lugar adonde voy'", reprodujo.

Bonomi también consideró que las declaraciones del director nacional de Policía Mario Layera estuvieron "alineados con lo que plantea el ministerio", en relación a una mayor coordinación con las políticas sociales. Sin embargo, rechazó los dichos del Policía en torno a la "inevitabilidad" del crecimiento de la marginalidad y de que exista un "proceso a convertirse en El Salvador o Guatemala".

Montevideo Portal