Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Se mira y no se toca

Benech respondió a reclamo sobre el dólar: “La política económica no se toca”

El ministro dijo que el MGAP dará prioridad a los pequeños productores y reiteró que “la situación actual no es la más grave”.

19.01.2018 21:05

Lectura: 3'

2018-01-19T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"El presidente fue muy claro: la política económica no se toca", aseguró este viernes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech al ser consultado sobre el reclamo de los productores rurales de que el dólar se ubica cercano a los 40 pesos.

Benech visitó este viernes el departamento de Rocha para reunirse con gremiales de productores del departamento. En declaraciones difundidas por la cartera, el ministro remarcó que se trató de un encuentro "muy rico" que se desarrolló en el marco de la "institucionalidad" diseñada por el MGAP para intercambiar con productores en varios puntos del país.

En rueda de prensa, el ministro desestimó el reclamo de los productores de cambios en la política económica. "Con esta política económica nos ha ido bien, hemos logrado pasar vicisitudes muy fuertes en la región. ¿Qué pasó con Brasil, qué pasó con Argentina y cómo lo resolvimos nosotros?", advirtió.

"No tenemos la fábrica de dólares. Vendemos en dólares y tenemos que vender", continuó el ministro en relación al tipo de cambio. "Esa política está y por algo está donde está y guarda si empezamos a toquetear", agregó.

Benech pidió "mucho cuidado con cobrar al grito" y enfatizó que la prioridad del gobierno es "ayudar más al (productor) pequeño que al grande".

"Hemos repartido millones de dólares que son de la sociedad porque entendemos que es lo que tenemos que hacer porque es lo que la ciudadanía eligió cuando eligió este gobierno", añadió. En la misma línea, apuntó que "si hay alguno al que no le gusta lo puede decir pero voy a seguir haciendo". El ministro dijo que la prioridad del gobierno es "ayudar al que tiene 200 hectáreas y que hace gárgaras para pagar su renta y para vivir, porque si tuviera 2000 no tendría esos problemas".

"No me pueden pedir que tenga el mismo tratamiento con toda la gente porque no lo voy a hacer", complementó.

Benech reiteró que "la situación actual no es la más grave" y volvió a hacer referencia a la crisis del 2002: "viví la época en que de mañana tenías trabajo y de tarde no. Yo sumé lo que tenía y si lo vendía no pagaba ni la mitad de mi deuda. Y los remates eran todos los días".

Consultado sobre notas de prensa de las últimas semanas que indican cifras "récord" y buenos resultados de algunos sectores de la ganadería, Benech apuntó que "al país no le va mal; le va bien y creció más de lo que pensábamos que iba a crecer".

De todos modos, reconoció que "eso no quiere decir que no haya gente con problemas".

Montevideo Portal