Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Interpretación abierta

Bellas Artes: cuatro profesores sumariados por acoso sexual y consumo de alcohol, entre otras faltas

Uno de los profesores -dos de ellos murieron por infartos- asegura que se trata de "injurias que recorren los caminos amparados en lo políticamente correcto".

28.12.2017 12:33

Lectura: 4'

2017-12-28T12:33:00-03:00
Compartir en

Alumnos del curso Seminario de las Estéticas II del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes denunciaron a cuatro profesores por varias faltas administrativas graves, comprobadas en una investigación administrativa que hoy es informada por Búsqueda y fue confirmada a Montevideo Portal por fuentes del instituto.

Entre las conductas impropias, según la nota de Juan Pablo Mosteiro para el semanario, se encuentran el "ingreso al centro bajo los efectos del alcohol", "acoso sexual" a las estudiantes, la decisión de suspender clases por partidos de fútbol, comentarios "machistas", respuestas "agresivas", "fuera de lugar" y "con doble sentido" e incluso "tendencia a exponer temas de carácter ominoso, a lo sexual, lo pornográfico y lo siniestro".

Estas faltas fueron cometidas entre 2010 y 2015, según constató la investigación que culminó con la suspensión de los cuatro profesores por cuatro meses sin goce de sueldo.

Dos de los profesores señalados murieron en el 2016 y 2017 por problemas cardíacos. Según otro de los profesores denunciados, que asegura que las acusaciones son difamatorias, sus problemas de salud se agravaron a raíz de toda esta investigación.

Este docente presentó renuncia al cargo tras conocer la sanción y aseguró a Búsqueda que es perseguido porque se opone a quienes quieren darle una orientación ideológica a la educación universitaria.

Asegura que nadie comprobó nada e igual fueron sancionados, porque "las injurias recorren los caminos amparados en lo políticamente correcto".

Las acusaciones fueron vertidas el comienzo en una instancia de evaluación estudiantil realizada en 2015, que derivó en la elaboración de un informe por parte de la coordinadora Selva Artigas. Allí hay expresiones como "acoso hacia las estudiantes mujeres", "miradas de los docentes al cuerpo de las alumnas" y "comentarios sexuales", con "doble sentido" y "machistas". Todo ello surgió tras evaluarse las respuestas de los estudiantes también en los años anteriores (de 2010 a 2014)

Según el informe al que accedió el semanario, "no se ha podido probar el consumo de cocaína por parte del docente -como dijeron varios estudiantes-, ni su contacto con alumnas a través de Facebook".

El profesor consultado por Búsqueda dijo que se descontextualizó todo, desmintió episodios de acoso y aseguró que nunca hizo "apología ni del alcohol ni de la droga ni del burdel", acusando a un estudiante gremialista de iniciar la campaña de desprestigio.

El arte por el arte

Otro testigo narró que una vez se hizo una performance en la que una alumna practicó un desnudo artístico en clase.

"Cuando estuvimos haciendo representaciones, una compañera se desnudó, se masturbó con un consolador y después simuló parir un microbebé. Y durante la presentación estaba Marrón (el docente) sosteniendo la luz", dijo un testigo, que aclaró que otro docente dijo que "mientras miraba a la compañera, se le caía la luz". El hecho fue negado enfáticamente por el profesor, lo que fue respaldado por la protagonista de la performance, que aclaró que fue un chiste del que se rieron algunos compañeros y docentes.

En otra performance narrada "un alumno simuló una masturbación con un pollo y luego lo despedazó", señaló uno de los reportes, además de "la exhibición en el aula de un video de continua reproducción en el que se ven imágenes de naturaleza sexual".

Fuentes de Bellas Artes explicaron a Montevideo Portal que algunas de estas denuncias "no eran vidriosas", ya que uno de los docentes "venía alcoholizado" y "vivía en el boliche".

Las mismas fuentes aclararon que si bien en el arte hay una "forma educativa diferente a lo convencional", con "educación activa", hubo algunas premisas que "se pasaron de tono". La Escuela "respalda la acción jurídica de la universidad", agregaron.