Economía

Contorsionistas

Astori pidió “flexibilidad” para llegar a acuerdos comerciales y no “actitudes intransigentes”

El ministro de Economía y Finanzas dijo que “no se pueden adoptar posturas para todos los casos como su existiera un formato ‘Uruguay’” con criterios que no modificamos".

24.05.2018 16:48

Lectura: 3'

2018-05-24T16:48:00
Compartir en

Montevideo Portal

Danilo Astori participó este jueves de un nuevo "Almuerzo de ADM", en donde habló de las desventajas competitivas que tiene Uruguay en el mercado mundial. Para el ministro de Economía y Finanzas, la "principal desventaja" uruguaya es el "muy pobre" acceso con preferencias a los mercados del mundo.

"Apenas el 31 % de las exportaciones de Uruguay accede a mercados con preferencias arancelarias, mientras que Chile tiene el 96 %", comparó Astori y recordó en el acceso al mercado chino de soja, leche en polvo, carne bovina deshuesada y productos de la producción ovina, Uruguay paga aranceles "muy superiores" a los que paga Nueva Zelanda o Australia.

Para el ministro, "Uruguay tendrá que laudar el abordaje con sus negocios de un Mercosur con problemas, para luego avanzar con terceros en posibles acuerdos comerciales".

En ese sentido, apuntó que lo "primero a tener en cuenta" es la necesidad de "conocer cómo se negocia en el mundo de hoy, los ritmos y urgencias" sobre con quiénes se negocia y cuáles son las técnicas de formulación de acuerdos.

"Debe haber flexibilidad para llegar acuerdos, porque no se hace con actitudes intransigentes e inflexibles, porque no se pueden adoptar posturas para todos los casos como si existiera un formato 'Uruguay' con criterios que no modificamos", subrayó, y recalcó que "no es aconsejable" adoptar un "criterio permanente" de exclusión de las negociaciones.

"No se deben tratar siempre como moneda de cambio", sostuvo.

Estas declaraciones de Astori se dan semanas después de que el Frente Amplio decidiera postergar para un nuevo plenario la decisión sobre el documento de inserción comercial hasta el fin del período de gobierno.

El Partido Comunista, la lista 711, Casa Grande, el PVP y la Liga Federal se opusieron al tratado por considerar que nuestro país quedaría en condiciones de debilidad para competir con el ingreso de productos y servicios chilenos.

El Frente Líber Seregni, el Movimiento de Participación Popular, la Vertiente Artiguista apoyan el acuerdo, al igual que el Partido Socialista definió una posición de apoyo al TLC luego de una ajustada victoria en la interna.

La discusión pone en tela de juicio la gestión llevada adelante por el canciller Nin Novoa, partidario de que Uruguay se abra al mundo, considerando el tamaño de su mercado interno.

Montevideo Portal