El diputado del Frente Amplio Alfredo Asti cuestionó que se responsabilice al programa de Inclusión Financiera por el incremento de las rapiñas en los últimos años, tal como hizo el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez.

En una entrevista publicada este viernes por El Observador, Vázquez dijo que la menor cantidad de efectivo en circulación que produjo la Inclusión Financiera generó a los delincuentes "más dificultades para conseguir dinero".

"El delincuente tiene más dificultad para robar. Roba por menos monto, porque lo que roba lo tiene que vender y necesita robar más veces para sobrevivir", sentenció.

Asti, diputado de Asamblea Uruguay, dijo a Montevideo Portal que uno de los objetivos del programa fue precisamente "saca el riesgo de robo a quienes usaban efectivo". Ese objetivo, consideró el legislador, "se está cumpliendo bien".

El diputado admitió el razonamiento de Jorge Vázquez pero señaló que el incremento de rapiñas es "multicausal". "Puede ser que el delincuente tenga que cometer más delitos pero la idea es que no cometa delitos", sentenció.

Para Asti, además, existe en materia de seguridad una "responsabilidad directa" del Ministerio del Interior, más allá de la causa del incremento.

Las declaraciones de Jorge Vázquez también generaron la respuesta de varios actores de la oposición. El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou calificó la declaración como "otra falta de respeto a la gente".

"Nos dijeron que coartaban la libertad de la gente, entre otras razones, por el tema de la seguridad. No solo le quitó libertad a los uruguayos sino que no sirvió para ese supuesto fin. Por suerte la votamos en contra", manifestó a través de Twitter.

"Excusas, excusas y más excusas. Surrealista y lamentable", opinó el diputado colorado Fernando Amado.